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16 de Ene de 2022

Columnistas

Sobre los derechos especiales de giro (DEG)

“En el caso de Panamá, en el Comunicado No.20/166 de abril 16 de 2020, el propio FMI señalaba que “El directorio ejecutivo del FMI Aprueba US$515 Millones para Panamá”.”

Procurando compartir criterios generales y particulares, para el caso de nuestro país, es de importancia conocer sobre la conceptualización e implementación de los derechos especiales de giro (DEG, al respecto, el “Fondo Monetario Internacional, los describe así: “El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Hasta el momento se ha asignado un total de DEG 660.700 millones (equivalentes a aproximadamente USD 943.000 millones), en los cuales se incluye la mayor asignación en la historia de la institución por un monto de alrededor de DEG 456.000 millones aprobada el 2 de agosto de 2021 (en vigor a partir del 23 de agosto de 2021).

El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EE. UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina”.

Surgen entonces los DEG como una figura de la reserva internacional, estando en vigencia el sistema de Bretton Woods, el cual dio al traste en la era Nixon, 1973, sin dejar estos derechos especiales de giro de jugar como activo de liquidez y complementar las reservas oficiales de los países.

Como la pandemia había debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas de Panamá para 2020 y abrió una brecha en la balanza de pagos estimada en alrededor de US$3700 millones. El 2 de agosto de 2021, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación general de DEG equivalente a USD650 000 millones (aproximadamente DEG 456 000 millones), con el fin de apuntalar la liquidez mundial. de COVID-19.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de Panamá de asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), equivalente a DEG 376,8 millones (alrededor de US$515 millones, o el 100 por ciento de la cuota) para satisfacer necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas del brote de la COVID-19.

La Dirección de Financiamiento Público del MEF nos informa que “Al cierre de noviembre, el dólar se apreció 1.0 % frente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) y se depreció 0.7 % frente al yen japonés. Las preocupaciones de los inversionistas por la nueva variante del COVID-19, Ómicron, fortalecieron al yen japonés, el cual es un activo de refugio altamente líquido. Por otro lado, el dólar se vio impulsado por las apuestas sobre la agresividad con que los bancos centrales endurecerán las políticas monetarias ante el aumento de la inflación; este fortalecimiento del dólar incidió positivamente en el saldo de la deuda pública de la República; disminuyéndola en US$5.1 millones”.

En el caso de Panamá, en el Comunicado No.20/166 de abril 16 de 2020, el propio FMI señalaba que “El directorio ejecutivo del FMI Aprueba US$515 Millones para Panamá”.

Podemos concluir advirtiendo de la dura lucha del dólar por mantener su reinado frente al EURO y frente a la importante inclusión monetaria de China en la cesta monetaria.

Economista, consultor independiente.

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