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06 de Jul de 2022

Columnistas

Cuidado con encuestas de servicios

En caso de que decida contratar un servicio, es importante informarse (...) sobre todas las cláusulas de los contratos (...)

De los datos de la herramienta de consulta, para conocer las quejas presentadas por los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) llama la atención las 169 quejas por más de 670 mil balboas, que desde enero del 2021 a abril del presente año, tiene una empresa dedicada a la prestación de servicios funerarios.

La mayoría de estos casos es por falta de información. Ante el incremento de las quejas efectuadas por distintos consumidores que señalan no haber solicitado servicios funerarios, la Acodeco hizo un llamado a evitar firmar cualquier documento, en especial, contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas.

Al respecto, tuvimos conocimiento de un consumidor que iba apresurado a su trabajo y fue abordado por una supuesta vendedora que le presentó una encuesta; él contestó que no estaba interesado, pero ella le solicitó firmar un documento con “fines estadísticos de constancia de su labor”, y sin ningún compromiso, a lo que accedió sin sospechar nada malo de parte de la joven promotora.

Después de un mes del suceso, este trabajador recibió un sorpresivo descuento en su salario quincenal; sorprendido, se dirige a la planilla de su compañía, donde le informan que el mismo era por un contrato de servicio funerario. El enojado “supuesto comprador” acudió a la empresa respectiva, donde exigió explicaciones y que le mostraran el supuesto contrato, el cual estaba prácticamente en blanco y sin los beneficiarios de este servicio, solo con su firma. Además, le señalaron que este descuento aplicaba por 4 años y que era imposible eliminarlo.

Lo sorprendente fue que en el mismo lugar de trabajo de este consumidor, varios de sus compañeros presentaban procesos iguales contra esta empresa. Todos ellos, al ver que no les daban solución, acudieron a la Acodeco para las investigaciones respectivas, ya que el “modus operandi” era parecido en todos los casos. Por lo que es importante que nunca se firme un documento con espacios en blanco y sin antes estar seguro de lo que tiene en sus manos.

En caso de que decida contratar un servicio, es importante informarse detalladamente sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes, preguntar por los demás datos, tales como: pagos, coberturas y período que cubre el servicio.

Por otra parte, por lo general ninguna empresa encuestadora solicita la firma de formularios y otros documentos para validar su opinión. No permita que por ningún motivo, lo seduzcan o engañen para obtener su firma.

Comunicador social