• 12/07/2022 12:13

Dialéctica de voluntades

Aprovechándose del malestar del pueblo y las malas condiciones sociales, los errores del gobierno, impulsan una fuerte movilización nacional

Las recientes alteraciones de orden público a nivel nacional que convulsionan el país es una gran maniobra política para posesionarse desde ahora a una fuerza política de izquierda para el 2024. Aprovechándose del malestar del pueblo y las malas condiciones sociales, los errores del gobierno, impulsan una fuerte movilización nacional levantando banderas justas y que producen apoyo popular.

Actuando con un plan de acción, buena logística, respaldo económico y es una combinación de métodos y plataformas empleadas en Chile y Colombia.

Proyecto político del Foro de San Pablo desarrollando el método de lucha de la izquierda internacional. La Revolución Molecular Disipada.

La Revolución Molecular Disipada. “molecular” porque no la dirige un líder ni una jerarquía concreta, sino que los participantes son numerosos y heterogéneos. Es “disipada” porque son los ciudadanos quienes coordinan las protestas, que van escalando en violencia y luego se dispersan.

MÉTODO DE LUCHA. Ruptura del flujo de normalidad diaria, el modelo de la violencia busca cesar la normalidad y rutina diaria para entrar en un estado de "crispación" y crisis permanente, (falta de circulación normal del transporte, desabastecimiento de alimentos. La sociedad se crispa por la frustración e incrementa la violencia. La violencia, intransigencias de los manifestantes aplicando medidas de presión sobre miles de personas atacadas por la fuerza en las barricadas y bloqueos sobre la carretera internacional en Chiriquí cuando por la fuerza impiden la circulación de buses con cientos de migrantes y la de una ciudadana extranjera que por asuntos de salud no se le permitió el paso.

Esto demuestra el poder que tiene la utilización de esta metodología de conflicto social aprovechando pequeños grupos organizados qué aprovechando la coyuntura de descontento social capitalizan los movimientos sociales y desestabilizan a los gobiernos de turno haciendo inviable la gobernabilidad.

Es un acto de provocación que buscan la intervención de la FFPP para producir un choque donde sí puede haber heridos y hasta un muerto para convertirlo en mártir. Y lograr los efectos de Chile y Colombia.

LA DIALÉCTICA DE VOLUNTADES: En un conflicto entre dos o más partes, cada una de ellas intenta imponer su decisión. El problema es la aceptación por parte del adversario de las condiciones que se le quieren imponer. Esto ocurrió en la agresión física a la ministra de Educación en Santiago ayer lunes.

Recordemos que las protestas de Chile (2019-2020), Colombia (2021) marcaron un hito en la forma en que las movilizaciones lograron remecer las estructuras políticas de ambas naciones. Con grandes consecuencias de muertos, heridos, lisiados, destrucción de la propiedad pública.

ERROR. La militarización de las protestas. El común denominador en las manifestaciones que sacudieron Chile y Colombia fue la rápida militarización de las protestas, la fuerte represión por parte de la fuerza de orden público, desplazó el resto de las demandas sociales y puso en el foco de la atención en los abusos y excesos de fuerzas.

Este es el objetivo del método de lucha de la Revolución Molecular Disipada.

El resultado final de esas grandes movilizaciones radicalizadas por la fuerte represión policial, ambos países registraron numerosas violaciones de los derechos humanos.

Este factor del exceso (detonante) de la fuerza policial al reprimir las protestas, que hoy no se ha dado en Panamá.

El objetivo es el desgaste al gobierno y mantener el hastío total y la falta de normalidad. Ingobernabilidad.

El resultado fue el triunfo de los candidatos de izquierda.

El evento de la Universidad de Panamá de ayer lunes del robo de una patrulla por vándalos (provocadores, infiltrados) es parte del método de la lucha, para provocar un incidente mayor que cause bajas entre los manifestantes y luego levantar la bandera de lucha de la gran represión policial.

En cambio, los países con gobiernos de Izquierda autoritarios: Rusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela no permiten la protesta social, capturaran y ponen preso a los líderes. Por qué saben que ese método lo diseñaron ellos -La Revolución Molecular Disipada-, alzan las masas y por los errores y abuso de la fuerza, crean las condiciones en el pueblo, para por medio de las elecciones, llegar al poder por la vía de las elecciones.

Las que han vivido ambos países marcan un hito en la forma en puedo Puedo afirmar que el objetivo es de arrodillar al Gobierno que no ha sabido manejar la crisis con criterio estratégico, producir una Ingobernabilidad nacional, para en cumplimiento de su deber la FFPP actuase con las consecuencias de bajas que aumentaría y radicalizaría las protestas con el fin de introducir la plataforma, aplicando los modelos exitosos políticamente de Chile y Colombia.

Esa es la finalidad de esos bloqueos interminables. Pero el mando y la dirección superior de los estamentos de seguridad y la Fuerza Pública no cayó en la trampa a pesar de las provocaciones, las acciones sin razón de los manifestantes.

El gobierno debe esforzarse en encontrar puntos de consensos. Mientras que el gobierno toma decisiones unilaterales, las masas tienen exigencias inviables, hace falta que el gobierno deje de culpar a otros por las protestas y dejar de usar la muletilla de la Pandemia, y acepte los legítimos reclamos del pueblo.

El autor es analista de Seguridad y Defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus