• 28/07/2022 00:00

61 años formando a los mejores periodistas

En 1961 los visionario y combativos periodistas, visualizaron la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, llevando al periodismo empírico al académico

La Escuela de Periodismo se fundó, hace 61 años, forjada por valientes periodistas que tuvieron una visión clara desde la trinchera del Sindicato de Periodistas de Panamá. El primer director fue el maestro y escritor laureado don Gil Blas Tejeira.

Visionario y combativos periodistas, visualizaron la creación de la Escuela de Periodismo, que era el cambio de periodismo empírico al académico.

Estos forjadores fueron Domingo H. Turner, Jorge Turner, José Agustín Cajar Escala, Ricardo Lince, Roberto Núñez Escobar, Joaquín Beleño, Mario Augusto Rodríguez, Carlos Rangel, Armando Guillén, entre otros. A todos éstos, intelectuales nuestros eterno agradecimiento.

En el transcurrir del tiempo, han egresados centenares de periodistas que hoy por hoy, ocupan las redacciones de los medios de comunicación social del país, cumpliendo una función social.

La Escuela de Periodismo, hace gala de que los periodistas que laboran en los medios, han cumplido con un ejercicio, veraz, tenaz, crítico, certero, investigativo; comprometidos con la población nacional y es que la libertad de pensamiento, libertad de prensa y libertad de expresión.

Exhortamos a los periodistas activos a cumplir con un periodismo responsable, ético, que nos impone la democracia y el día a día, del cual somos parte permanente, además estamos llamados a defender las libertades públicas e individuales que se basan compromisos inalienables de la labor periodística en materia de derechos humanos.

En este aniversario, vale recordar lo que dijo el pensador de América José Martí: “El periodismo debe ser una Atalaya de civismo, patriotismo y humanismo.

Felicitamos pues a todos los periodistas del país, especialmente a nuestros egresados.

Director de Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus