• 07/02/2023 00:00

Comunicaciones vía satélite

“[...] el proyecto Starlink, que se desarrolla a nivel global, y llega ahora a Panamá, consiste en colocar satélites en órbita para llevar Internet a los lugares más remotos y con una conexión de alta velocidad”

Las comunicaciones satelitales se han venido desarrollando con el paso de los años.

Los primeros usos de esta tecnología se dieron en el ámbito militar para las comunicaciones de voz a principio de los años sesenta. Los proveedores comerciales tenían prohibido la construcción y el lanzamiento de satélites por voluntad. Los satélites comerciales proporcionan una información de relevancia en áreas como meteorología, geología, ciencias ambientales, selvicultura, y han ayudado al mejoramiento de cualquier país.

Las comunicaciones satelitales nos permiten llegar a lugares difíciles, superan la presencia de obstáculos naturales, permiten movilidad y dispersión de usuarios, hay grandes diferencias entre el costo y la distancia, su uso es importante en la defensa civil, permiten rápida ampliación de cobertura de redes existentes, son idóneas para sistemas de radiodifusión y “broadcasting”, “multicasting” residencial

En el 2009, había 15 mil satélites en órbita y sólo 2000 estaban operando, el resto eran puros escombros.

La ruta bien definida de los satélites se conoce como orbita.

Hay satélites de órbita geosíncrona (GEO), rotan alrededor de la Tierra en la órbita terrestre las 24 horas.

Los satélites de órbita media (MEO) funciona en el entorno de frecuencias de 2 GHz en adelante.

Los satélites de órbita baja (LEO) están divididos en LEO pequeños que son los que operan en la banda de 800 MHz (0.8 GHz), LEO grandes operan en la de 2GHz o por encima y Mega LEO se traducen en una mayor capacidad de transporte de información y la capacidad de tiempo real, transmisión de video de bajo retardo.

El subsistema de comunicaciones de un satélite es esencial para el funcionamiento de cualquier satélite, porque utilizan componentes diferentes que incluyen: antenas, receptores, transmisores, los cuales deben ser muy seguros y de poco peso.

En cuanto a la cantidad de satélites que existen podemos decir que EUA, tiene alrededor de 1897 satélites en órbita. Rusia, tiene 146 satélites operativos. China, cuenta con 316 satélites en funcionamiento. Francia, posee 164 satélites activos. India, 124 satélites y España, 29 satélites en funcionamiento.

Los proyectos satelitales se llevan a bordo de aviones.

América Latina, aún no domina la tecnología de lanzamiento, por esta razón los lanzamientos se hacen desde otros países, a bordo de cohetes alquilados por SpaceX o Soyus.

Brasil, posee y opera 10 satélites, el primero que enviaron fue SGDC en el 2017 NanoSatC-Br2 por medio de Soyus para observar el espacio y la atmósfera.

Actualmente, México cuenta con cuatro órbitas satelitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Perú, solo ha puesto en órbita un tercer satélite llamado PerúSat1.

Chile, tiene 3 satélites, orbith, proveedor mayorista de servicios de internet de alta velocidad, anunció el lanzamiento de banda ancha satelital para zonas desatendidas de Chile.

Argentina, tiene 2 satélites y desean hacer un lanzamiento en este 2023 para ayudar a universalizar internet en el país.

Paraguay, tiene 2 satélites, lanzó su primer satélite GuaraníSat-1, un satélite paraguayo-japonés en el 2022.

En el 2020, la japonesa Jaxa también se asoció con Guatemala para enviar el primer satélite del país, el Quetzal-1 cubesat.

Según informes de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el proyecto Starlink, que se desarrolla a nivel global, y llega ahora a Panamá, consiste en colocar satélites en órbita para llevar Internet a los lugares más remotos y con una conexión de alta velocidad.

La compañía SpaceX desea instalar cerca de 12 mil satélites en órbita, de las que actualmente hay unas 2400 orbitando en una baja altura para que la conexión llegué de una manera más rápida.

También se encuentra el Proyect Kuiper, plan de Amazon para lograr lanzar 3236 satélites de una constelación que busca ofrecer internet de baja latencia y alta velocidad en todo el mundo.

Una vez que el Sistema Kuiper esté operando, promete brindar internet tanto a consumidores individuales como a empresas y organismos gubernamentales. Amazon Web Services, por su parte, se encargará de proporcionar las redes e infraestructura para atender a los clientes.

Ambos proyectos son ambiciosos y desean conseguir el mismo propósito, con ello abarcan una cobertura planetaria total, para llevar el Internet a los lugares donde aún no ha llegado.

(*)Magíster, ingeniera en Sistemas Computacionales, docente F.I.E.C, C.R.U. Los Santos.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus