• 29/05/2023 00:00

Fentanilo y la nueva era depredadora del narcotráfico

“Hoy los norteamericanos dominan el mercado del fentanilo, no necesitan de los carteles de la cocaína, no quieren competencia con el fentanilo y ahora no quieren compartir las inmensas utilidades que genera [...]”

El comercio de las drogas es cada vez más horrendo, prima la sobreacumulación de capital por encima de la vida de los adictos, no importa el color, religión o sexo, lo importante es hacer al individuo adicto y someterlo a las reglas del comercio de drogas, para seguir acumulando más capital y generar más utilidad.

Solo así podemos entender que el comercio de la cocaína va en descenso por la proliferación del fentanilo, opioide conocido como “zombie drug” o “tranq”. Se combina con cocaína, heroína y metanfetaminas para darle forma de pastilla “arcoíris”, mientras que en forma líquida se vende en aerosol nasal y gotas. Es más potente, barata y difícil de detectar. No requiere de grandes terrenos para elaborarla, ni mucha mano de obra, solo necesita insumos que obtiene en el mercado internacional, como los precursores químicos poco regulados. Es fácil de transportar, un kilo de fentanilo, transportado en un sobre puede drogar a poblaciones enteras. Más de 150 personas mueren, en Estados Unidos, cada día, por sobredosis del fentanilo.

Según la DEA, un kilo de fentanilo se transforma en un millón de pastillas de un miligramo, cada pastilla se vende, en el mercado de EUA, de 10-20 balboas, es decir este kilo genera ingresos de 20 millones, mientras su costo de producción es de 2 mil balboas. Pero consumir 2 miligramos es intoxicación letal y muerte. El mercado más utilizado por la demanda es “Deep Web”. Sin embargo, producir un kilo de cocaína cuesta 2000 balboas, genera en su venta en EUA, 100 mil balboas, pero para llegar allá tienen que transportarla desde Colombia, por toda Centroamérica, vía terrestre, mar o aérea.

El fentanilo reemplazó el mercado de la marihuana y cocaína, ahora los carteles norteamericanos y los de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa importan los precursores químicos de China, Taiwán o Hong Kong y elaboran el fentanilo en sus laboratorios. Lo producido externamente se envía a las fronteras del norte para entrar en el mercado gringo, especialmente Los ángeles, Chicago, Atlanta o Nueva York. La producción interna entra de inmediato en su mercado.

Así como cayó la demanda de cocaína y heroína en el mercado norteamericano, así mismo se incrementó la demanda de fentanilo, esta acaparó el mercado norteamericano, por generar más utilidades y menos peligrosa su transportación. Esto demuestra la política de acabar con los carteles de la cocaína en Colombia y su transportación, por bandas nacionales, que son apresadas diariamente y privados de libertad por muchos años. Así la captación de toneladas de coca, diariamente, muestra el deterioro de su comercialización hacia Norteamérica. Igualmente son detenidos cientos de lavadores de capital del narcotráfico, como jefes o capos de carteles.

Hoy los norteamericanos dominan el mercado del fentanilo, no necesitan de los carteles de la cocaína, no quieren competencia con el fentanilo y ahora no quieren compartir las inmensas utilidades que genera el fentanilo con ningún otro cartel del narcotráfico.

Así como la sobreexplotación dinamizó las abrumadoras utilidades con la era de los combustibles fósiles, que de paso, deterioró el medio ambiente, produjo la capa de ozono, agujeros negros, y hoy nos lleva a la extinción de nuestra especie por los drásticos cambios climáticos; así mismo, el obtener fabulosas utilidades en la producción y comercialización del fentanilo, hace que a los carteles norteamericanos no les importe que cada día mueran intoxicados miles de jóvenes gringos, que muy pronto acaben con esta generación, sometida al fentanilo. Y si esto implica acabar con la competencia, lo harán, con o sin ayuda de Gobiernos regionales o imponiendo políticas de sometimiento hacia estos Gobiernos.

Para Panamá, la Fiscalía Anticorrupción investiga la desaparición de 19 000 dosis de fentanilo del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social. Hecho que nos introduce en este nuevo y complejo proceso de comercialización del fentanilo en Estados Unidos, asimismo este año se enviaron a Filadelfia 55.7 toneladas de cocaína incautadas, para su destrucción. También han apresado a capos panameños, que residían en otros países.

Quizás este nuevo mercado del fentanilo, agudice los conflictos entre las bandas barriales, aunque ya no solo serán transportista y vendedores de cocaína, versión nacional “crispi”, sino de mentanfetaminas, lo que seguirá agudizando la violencia urbana entre pandillas.

Economista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus