• 15/09/2019 02:00

29 de noviembre de 1947

El 29 de noviembre de 1947 es una fecha muy especial para Israel. Ese día las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, que permitió la partición

El 29 de noviembre de 1947 es una fecha muy especial para Israel. Ese día las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, que permitió la partición de Palestina en dos Estados: el judío y el árabe. Ben-Gurión, Padre de Israel, invitó a los judíos que estaban diseminados por todo el mundo a integrarse a lo que él pensaba que llegaría a ser la nueva nación israelí. Sin embargo, no fue hasta el 15 de mayo de 1948 cuando el presidente Harry Truman aceptó la creación del nuevo Estado israelita. Es oportuno señalar que en 1947 se acababa de crear las Naciones Unidas. En ese año solo contaba con 57 países miembros de esa organización de los cuales 20 eran latinoamericanos. Ese hecho lógicamente era muy favorable a la causa judía.

El Lic. Jorge Morgan Vallarino, con fina prosa, escribió amplios detalles de la magistral conferencia que dictaría, como en efecto lo hizo, sobre lo complejo que fue llegar a la Resolución 181, en la cual tuvo una determinante participación su abuelo, mi suegro y excelente amigo, Dr. Eduardo Morgan Álvarez, por su idealismo, no por ser judío. Su participación fue esencial para que las Naciones Unidas aprobara la creación del Estado judío.

El Lic. Morgan Vallarino en su larga, pero muy interesante conferencia manifestó, entre datos muy olvidados y pormenorizados que: ‘mi abuelo siempre fue un hombre humilde. Jamás hizo alarde del sacrificio y dedicación al trabajo que realizó. No dejó ningún registro histórico ni memoria y solo existen sus cartas al presidente de entonces, Enrique A. Jiménez, que siempre lo respaldó'. También manifestó que: ‘mi abuelo, pese a haber cursado solamente el sexto grado, logró que en 1923 la Corte Suprema de Justicia le otorgara la idoneidad para ejercer la profesión de abogado. Para ello había estudiado derecho por cuenta propia, había sido también asistente de don Pedro Vidal, un reconocido jurista chiricano y había ejercido diferentes cargos en los tribunales de justicia de la provincia. Posteriormente fue reconocido como un gran abogado litigante por sus casos de alto perfil. También fue un buen periodista comprometido con la defensa de los intereses provinciales y nacionales. En 1926 fundó el Diario La Razón. Sus editoriales, destinados a crear conciencia, muchas veces eran reproducidos por diarios de la capital'.

Quienes hemos visitado Palestina podemos manifestar que hay una gran diferencia entre el Estado árabe y el judío. Mientras en el Estado árabe existe miseria, poca limpieza y falta de universidades; en Israel, por el contrario, en todas sus ciudades hay mucha pulcritud, orden y una magnífica educación proveniente de excelentes universidades.

Es una lástima que lo que buscaba la Resolución 181 de las Naciones Unidas, que era la paz en la región, se ha convertido en un escenario permanente de guerra.

Varios presidentes de los EE.UU. han tratado de buscar la paz entre esos dos países. Un esfuerzo que parecía que podría ponerle fin a ese conflicto, fueron las reuniones que sostuvieron el presidente Bill Clinton y Yasser Arafat en Camp David. A última hora todos esos esfuerzos y los que han seguido han fracasado. Existen momentos en que la tensión en el área parecía presagiar acuerdos que lograrían el entendimiento entre las dos partes. Sin embargo, hasta el día de hoy, todo ha sido en vano.

Debo reconocer el gran mérito del Lic. Jorge Morgan V. al desempolvar muchos datos históricos de la gran lucha a favor de Israel que llevó a cabo su abuelo y mi suegro, el Dr. Eduardo Morgan A. ¡Gracias, Jorge!

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus