• 28/05/2018 02:02

Reencuentro con la historia del 29/5

Puede ser que para el lector el título este escrito lo relacione por su fecha en un hecho que conmovió al país

Puede ser que para el lector el título este escrito lo relacione por su fecha en un hecho que conmovió al país, al igual que a una hermana Nación hace una década. Pues no es así. Se trata del día destinado a desear lo mejor e infundir de sentimientos patrios y transmitir los buenos deseos a una selección panameña por el privilegio que tendrá, luego de 42 años, de ser parte por primera vez en una competencia que, como los Juegos Olímpicos y selectos eventos, concentran la atención y paralizan el planeta.

Sí, el Mundial de Fútbol Rusia será una vitrina en la que celebridades, dirigentes, jugadores, medios de comunicación y los ciudadanos del mundo, vinculados o no a este deporte, como ha ocurrido en citas anteriores, olvidan sus diferencias y comparten, intercambian opiniones y disfrutan de un mismo lenguaje universal, tanto en cada uno de los rincones de ese país, sino también en cualquier punto de la geografía mundial.

La visión y decisión de quienes llevaban la dirección de la Federación en 1975 de inscribir a Panamá en eliminatoria mundialista Argentina 78, lograr el beneficio del Programa FIFA-Coca Cola, y que por primera vez un presidente de FIFA, Joao Havelange, visitase el país, y que posteriores Juntas Directivas continuaron en ese empeño, y que desde hace lustros si contaron con recursos, patrocinios y apoyo han permitido la concreción de esta ansiado objetivo.

Tengo presente a mi padre, Carlos Alberto ‘Pepe' Vásquez Arrocha (q. e. p. d.), Carlos Paniagua, Daniel Delgado, Genaro Sarmiento, Henry Pascale, Ricardo Adames, Luis ‘Bombito' Romero, Everardo Bertoli, Rogelio Paredes, Ariel Alvarado y por supuesto, Pedro Chaluja.

El 29 de mayo debe ser el momento para reconocer a todos y cada uno de los que han hecho posible la historia del fútbol panameño que ha de continuar.

Puedo pasar por alto sin intención algún nombre y pido disculpas anticipadas por ello, pero como no evocar a ‘Empanada' Arosemena, Roberto Tyrrel, Roberto Corbin, Jaime Hughes, igualmente a quienes en 1976 incursionaron en la aventura mundialista, como Edelberto Toro Aguirre, Daniel Montilla, Agustín Sánchez, Normando Navarro, Selín González, Luis Ortega, Héctor Ávila, Virgilio Vásquez, Luis Ernesto Tapia, Federico Ponce, Nivaldo Acuña, Elías Morales, Miguel Gascón, Manlio Bernal, Cupido Cáceres, Néstor Hernández, Rogelio Cáceres, Ricardo Buitrago, Simeón Escobar, Oscar Molinar, Jesús González y tantos otros más quienes les sucedieron, como Rommel Fernández, los Dely Valdés: Armando, Julio y Jorge, Percival Piggott, Roberto Brown, Mario Torres, Ángel Rodríguez, hasta llegar a la actualidad con Jaime Penedo, Luis Tejada, Blas Pérez, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Román Torres y promesas como Ismael Díaz, Edgar Bárcenas y Miguel Camargo.

Y los técnicos Orlando Muñoz, Renato Panay; Luis Borghini, al igual que Oscar Rendoll, Oscar Suman, hasta la consagración con Hernán Darío Gómez.

A los árbitros como Nazi De Bello, Bachiche Morán, Mario Fariñas, Guillermo Vázquez, Roberto Moreno, como próximamente John Pittí y Gabriel Victoria.

Dirigentes como Héctor Murillo, Alfonso Méndez, León Tejada, Antonio Lopreto, los Tamburelli y Gronchi, Hugo Bellido, Carlos Eleta Almarán, y tantos otros panameños, chilenos, uruguayos, peruanos, italianos y españoles que con su contribución y confianza creyeron en el crecimiento de este deporte.

Por supuesto, destaco a protagonistas esenciales de cada momento narrado, comentado y retratado con su información y difusión lograron que el fútbol se convirtiera desde 1975 en la práctica deportiva con mayor identificación nacional, superando al béisbol, boxeo, baloncesto, lucha, atletismo. Me refiero a los señores comunicadores y periodistas que, con información y análisis, hicieron que en suelo patrio haya pasión y creencia en esta rama deportiva, como Enrique Durán, José Bech, Efigenio Tapia, Demetrio Romero Wong, Max Navarro, Alfonso Castillo, Ricardo Pitty, Arquímedes Fernández, Jr., Hernán Botello, Edmundo Vargas, Eduardo Moreno Tórtora, Héctor Donadío, Guillermo McNulty, Rafael Toala, Carlos Martínez, Julio Alfaro, Bienvenido Brown, Rolando Villalaz (también dirigente), Luis Barreto, David Samudio, Miguel Remón, Juan Carlos Delgado, Luis Giraldo, Gabriel Castillo, Julio Shebelut, Campo Elías Estrada, Miguel Cuadra y más.

Haber disfrutado de la presencia de Pelé con el Santos de Brasil y el Marte de El Salvador, equipos de primer nivel como la Universidad de Chile, Gimnasia y Esgrima de la Plata, muchos más del balompié de Norte, Centro y Suramérica y del Caribe, de las campeonas del Mundo como España y Uruguay confirman que Panamá se ha superado y es de interés internacional.

Ese día, ojalá que con un valor verdaderamente asequible a los panameños como lo pidió tantas veces durante las Eliminatorias el presidente de la República, un Estadio lleno de niñez y juventud nuestra esperanza, rememorando esta historia, unidos a coro junto a los artistas patrios ‘Sube la Marea' que representa mi bandera y con el maestro Blades ‘Patria' son tantas cosas bellas , entonaremos con fervor cada acorde con el himno nacional, pues alcanzamos por fin la victoria .

Deporte y Educación son el futuro. ¡Adelante Panamá!

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus