• 18/08/2017 02:00

#AppTaxiPanamá

Estoy seguro de que, si nos incluyen, tendremos un servicio verdaderamente mejorado.

En fechas recientes, los gremios transportistas agudizan su oposición ante el servicio de UBER. Las plataformas inteligentes han identificado elementos de diferenciación que generan insatisfacción o incluso aversión al utilizar el taxi tradicional, ofreciendo una experiencia satisfactoria como: solicitar el servicio y recibir la confirmación, saber cuánto tardará en llegar, te brinda un cálculo exacto de la tarifa según distancia y tiempo, además de poder evaluar con estrellas la calidad de un servicio que busca pasar de bueno a excelente.

Por otro lado, los taxistas en Panamá aún no han siquiera aceptado e implementado el uso del taxímetro. Siendo que las nuevas tecnologías sugieren contar con una aplicación inteligente equivalente que esté sinceramente orientada al cliente y a la calidad del servicio, me atrevo a compartir mi lista de funcionalidades para una aplicación para los taxis en Panamá:

Al solicitar el taxi, podrás consultar la foto oficial de la licencia y el número de identificación del conductor, con su nombre completo. Se reflejará el puntaje de la Autoridad de Tránsito según la cantidad de multas y colisiones acumuladas en el último año. Antes de iniciar el viaje, se confirmará que el Seguro de Accidentes se encuentra al día, asegurando la cobertura al pasajero. Se podrá retroalimentar no solo con estrellitas, sino también con faltas específicas como: ‘No Voy', imponer carreras compartidas, manejo desordenado e incluso permitirá la conexión a la aplicación ‘Inspector Ciudadano' para evidenciar infracciones que concluyan en multas. Se podrán reportar robos o incidentes, incluso con la posibilidad de hacer el reporte por un sistema alterno, vía web, aunque se hayan robado el celular que inició la carrera. Se tendrá un sistema de alerta a un número de contacto en casos de secuestro express, con posibilidad de escalar a la autoridad.

Y si todas esas funcionalidades favorecen la experiencia del usuario, vean las funciones que propongo que pueden servir para controlar el cumplimiento de normativas: Se tendrá información de la vigencia o caducidad de las placas y el revisado. Se evidenciará si el conductor es dueño del cupo o si pertenece a otra persona o colectivo, en cuyo caso se evidenciará la información del dueño del cupo y el número de cupos que acumula.

Incluso, en caso de que se aborde directamente en la calle, sin haberlo llamado por la aplicación, existirá un código visible dentro del taxi que permitirá vincular la carrera y sus servicios incluso durante el desarrollo del trayecto.

Comparto esta lluvia de ideas, no como la última palabra, sino como un ejemplo de todo lo que puedes extraer, si en la gestión del cambio, consultas a tus posibles usuarios y a los participantes del sistema. Estoy seguro de que, si nos incluyen, tendremos un servicio verdaderamente mejorado.

INGENIERO INDUSTRIAL Y ESPECIALISTA EN MEJORA DE PROCESOS.

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