• 08/08/2015 02:00

Aniversario de la independencia de Bolivia

Nuestro desarrollo histórico y el error de desmembrar la Nación Iberoamericana o Latinoamericana

Vamos a aprovechar el tema, resaltando nuestra identidad como miembros de la Nación Iberoamericana que se extendía desde el norte de México hasta el Estrecho de Magallanes.

Somos el resultado de la fusión de genes de Europa, África y América. El resultado, la raza mestiza. No somos blancos ni negros ni amarillos, somos su mezcla. Esto, según la ciencia, produce resultados enriquecidos. Nuestro desarrollo social, con integración económica y justicia social, demostraremos al mundo que la ciencia no se equivoca.

Nuestro desarrollo histórico y el error de desmembrar la Nación Iberoamericana o Latinoamericana.

Las independencias políticas con España pudieron haberse dado, pero manteniendo nuestros vínculos comunes, resultados de 300 años de convivir con una unión que originó costumbres similares, con características propias en cada región. La cueca se bailaba desde Colombia hacia el sur, pasando por Bolivia, Perú, Chile y Argentina, es expresión de nuestra identidad histórica. El error mencionado, trataron de corregirlo Bolívar, en la Gran Colombia, con Venezuela y en el Sur, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Ramón Freire, todos militares. La única nación que, después de independizarse se unió a La Gran Colombia, liderada por Simón Bolívar, fue Panamá (28 de noviembre de 1821). Bolívar felicitó esa acción. En 1826 trató de reunir en Panamá a las Naciones ya independientes, en el Consejo Anfictiónico, pero fue un fracaso por la intervención del Gobierno de Estados Unidos para evitarlo.

GUERRA DEL PACÍFICO: Chile contra Bolivia y Perú (1835-1839).

En esta Guerra la oligarquía chilena, demostró que no tenía patria. Su patria era el dinero, el cual vinculó con la ayuda del imperialismo inglés, cuyos barcos e infraestructura de recolección del salitre, estaban en el sitio. Decidieron continuar con la explotación en zonas de Perú y Bolivia, declarándoles la Guerra, a lo cual se opusieron los militares ya señalados y que ayudaron a su independencia y otros que se oponían a la lucha fratricida. No pudieron con la oligarquía chilena y la ayuda de Inglaterra.

Nuestro deber, hoy.

Lo expuesto nos debe hacer pensar que es necesaria nuestra unión, favorecida por genes comunes durante más de 300 años. Eso lo debemos hacer, incluyendo la integración para el desarrollo de nuestros recursos naturales, con el concepto de ayuda mutua, con mecanismos bancarios que hagan posible su realización, como grupo colectivo, no individual.

Es la ruta para alcanzar la sociedad humanista, solicitada por nuestro papa Francisco.

Los TLC perjudican a las menos industrializadas y se hacen dependientes de la otra, que eliminará su producción.

INGENIERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus