• 20/10/2010 02:00

En busca de la gobernabilidad

Panamá, hace más de un quinquenio, viene mostrando una economía en crecimiento, razón por la cual, este año recibió el reconocimiento in...

Panamá, hace más de un quinquenio, viene mostrando una economía en crecimiento, razón por la cual, este año recibió el reconocimiento internacional de importantes calificadoras de riesgo; sin embargo, esta realidad refleja un completo contrasentido. La economía continúa concentrándose en pequeños grupos de poder económico y político, sin beneficiar a los grandes conglomerados poblacionales.

Este escenario contradice los preceptos sobre los cuales se erige un sistema democrático, cimentado en la justicia social. Es evidente que el gran desafió de cualquier partido de turno, en el poder, es tener puestos los cinco sentidos en la búsqueda de alternativas que solucionen con prioridad las demandas sociales, solo así se demostrará que se gobierna para todos.

Desde esta óptica, aun cuando en las encuestas del presidente Ricardo Martinelli revelan un significativo nivel de popularidad, en 15 meses de gestión, también ha sido fuertemente cuestionado. Los cuestionamientos efectuados por diversos sectores de la sociedad, se fundamentan en gran medida, en el estilo de gerencia del mandatario (y la testarudez de ministros allegados), en reconocer la necesidad de diálogo, para lograr la gobernabilidad que nos lleve al logro del bien común. Esta realidad ha causado algunos desaciertos. Los disturbios acaecidos en Changuinola, Bocas del Toro, por la aprobación de la llamada Ley Chorizo, con un saldo de heridos y varios muertos, innecesariamente.

Después del lamentable incidente se logró instalar una mesa de diálogo. Las pro testas de diversos sectores sociales, generaron un clima de tensión y cohesión a tal grado que logró voluntad política para concluir favorablemente con el consenso de las partes. Se reemplazaría la Ley Chorizo por seis proyectos de Ley, para presentarlas a la Asamblea Nacional de Diputados.

Otros hechos han sido fuertemente cuestionados, como: la aprobación de la Ley de escuchas telefónicas, que contraviene el argumento esgrimido para destituir y llevar a juicio a la procuradora Ana Matilde Gómez; la despenalización de la calumnia e injuria, cuando el denunciante es un funcionario de alto rango, posterior al criterio emitido por el ‘procurador suplente’ Giuseppe Bonissi, concepto que cercena el derecho a la libertad de expresión.

Existe inconformidad por la compra de autos lujosos y el aumento de viáticos para altos funcionarios, los cuales ganan gastos de representación; mientras no se da respuesta a los afectados del dietilenglicol y existe desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.

Los jubilados demandan aumentos justos a sus pensiones, los funcionarios públicos esperan que el Estado honre los pagos de los XIII adeudados y la población en general se siente asfixiada por el aumento de precios, frente a salarios insuficientes para satisfacer sus necesidades.

Ahora, no todo es negativo, también hay aciertos. El presidente Martinelli anunció la construcción del metro y la modernización del transporte público terrestre, para aliviar el congestionamiento vehicular y las peripecias de miles de usuarios. Esperemos que las licitaciones se adjudiquen de acuerdo a la Ley, con transparencia y sin sobreprecios.

*ECONOMISTA Y EDUCADORA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus