• 04/02/2017 01:00

Café para el siguiente*

Antón había pasado toda la noche despierto, sin poder dormir por el frío

Antón había pasado toda la noche despierto, sin poder dormir por el frío. Llevaba años en la calle pero, como a muchos, la ola de frío le había pillado desprevenido. Al amanecer encontró un local con un cartel: ‘pregunta por nuestros cafés pendientes'. Sin saberlo, Antón tenía un café que le esperaba y que ya había pagado una persona que nunca conocería.

‘Café pendiente' ayuda a las personas desfavorecidas y a evitar la discriminación. Es una iniciativa que se basa en una antigua tradición napolitana, en la que el cliente paga dos cafés, uno para él y otro para una persona sin recursos. Cuando el segundo llega a la cafetería y pregunta si hay algún café pendiente, el camarero le sirve el café que ya está pagado. El proyecto se expandió pronto fuera de Italia y ya cuenta con locales en España, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú y México. Sol Verdier, diseñadora gráfica, empezó a promover la iniciativa en Argentina y Gonzalo Sapiña, hizo lo propio en España.

Esta iniciativa ciudadana coge fuerza a través de las redes sociales. Las personas hacen fotos de los bares y restaurantes que tienen estos carteles y las comparten en Facebook, Instagram o Twitter. De esta forma el número de usuarios que conoce la iniciativa aumenta y más locales pueden plantearse ofrecer este servicio.

Cada vez hay más locales que colocan en sus cristaleras el cartel que indica que en ese local se ofrecen cafés pendientes. Para participar en la iniciativa el dueño del establecimiento solo tiene que imprimir el cartel que puede descargar en la web oficial y colocarlo en un lugar visible. Desde la web de Cafés pendientes animan no solo a los dueños de locales de restauración, sino a personas que conozcan cualquier sitio que entre en estas características y podrían estar interesados.

En esta página las personas que quieran dejar pagado un café para el siguiente pueden encontrar todos los locales que intentan que ayudar en silencio. Pretenden hacer nuestra sociedad más solidaria sin que su nombre aparezca en los periódicos ni en la televisión.

PERIODISTA

*CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS): CCS@SOLIDARIOS.ORG.ES. **TWITTER: @JGONZALEZSAN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus