• 31/08/2015 02:00

El Canal de Panamá y la lógica del agua (I)

Ciertamente es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas.

En la coyuntura actual que está viviendo la nación panameña es preocupante que, además de los ingentes problemas que reclama la sociedad, solo hay ciertas respuestas con muchas limitaciones.

Además de esos problemas, ahora se le agregan la presencia de los efectos del cambio climático, que ciertamente es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas.

Y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad: su sostenibilidad. Para nosotros la afectación es doble, el principal recurso del Canal de Panamá está mostrando que no puede seguir dependiendo 100 % del agua y contar con una sociedad que manifiesta una cultura ambiental que dilapida. Somos el mayor consumidor de agua en América Latina.

Justamente nosotros no habíamos mostrado el interés de la conciencia ciudadana sobre el calentamiento global, tal como nos lo advierte el papa Francisco en su Carta encíclica Laudato Si. Las consecuencias ya no son una percepción, son una realidad, y se está mostrando con todos sus efectos lo que representa el Fenómeno de El Niño en Panamá, impactando los reservorios de agua en la cuenca del Chagres, provocando la disminución de los niveles de los embalses de los lagos Gatún y Alajuela.

Las consecuencias son evidentes para el funcionamiento del Canal, lo que lleva a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a advertir sobre la necesidad de un nuevo aumento de la restricción del calado de los barcos, debido a la falta de lluvias y la sequía causada por el Fenómeno de El Niño.

En declaraciones anteriores Quijano manifestó que la restricción del calado por 6 pulgadas afectaría solo a 5 de los 34 buques que pasan diariamente por el Canal. El calado máximo permitido será de 11.89 metros (39 pies) en agua dulce, y se aplicará desde el 8 de septiembre de 2015.

Igualmente se advierte, según los informes meteorológicos e hidrológicos, que ‘las lluvias que han caído en los últimos días han estabilizado un poco el lago Gatún, pero no han aumentado su nivel'. Agregó que si la situación en los embalses de la vía interoceánica no mejora, la probabilidad de que se llenen los lagos para diciembre es muy baja.

Asimismo los informes de la Autoridad del Canal de Panamá dan cuenta de que los niveles del lago Alajuela están muy por debajo de lo normal para esta época. De hecho, las evaluaciones indican que este se mantiene en 206 pies, cuando debería estar en 220 pies; es decir, está 14 pies por debajo del nivel considerado como normal. (ACP. Comunicado ‘advierte de nuevas medidas en la restricción de calado de buques'. Miércoles, 19 de agosto de 2015.

Sigue mañana...

*DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CANAL DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus