• 12/04/2019 02:00

Alcaldía de Colón: un programa para un distrito saludable

Es exigible una mayor responsabilidad social empresarial acorde con las ganancias obtenidas

El distrito de Colón no debe continuar con los niveles de deterioro y falta de respuestas a los tantos problemas que lo aquejan. Resulta que es en este, como en ninguna parte de la geografía nacional, donde las grandes empresas movilizan enorme masa de capital, pero que poco, para no decir nada, se quedan para paliar las condiciones de deterioro que se vive.

Aún de la frustración reinante, habría que decir –ahora que estamos insertos en el momento electoral, que la esperanza en lograr días mejores no se pierde, que la realidad deplorable podría tomar otro rumbo a partir de lo que se argumenta respecto a cómo se visualiza el trabajo municipal. Se trata del programa de recuperación que el candidato Alex Lee propone, con mucho tino, como el título Distrito Saludable'.

En la propuesta se advierte que en Colón tenemos megaempresas que generan mucha riqueza. Pero, los beneficios retribuidos al distrito son pocos. Es una realidad insostenible que ha de cambiar para el disfrute de la gente. Para ello, se plantea una recaudación efectiva no reducida a los pequeños negocios. Es exigible una mayor responsabilidad social empresarial acorde con las ganancias obtenidas.

Su proyecta que el 10 %, de lo que estas empresas entregan a la Autoridad Marítima, que en el 2018 fueron casi 111 millones, se devuelva al Municipio de Colón. Dinero para invertir en las necesidades apremiantes de los 15 corregimientos. Es el sustento para lograr un distrito que nos dé dignidad, con un buen ornato, y sin edificios destruidos rodeados de suciedad. Y es cierto, como sostiene el candidato, que en toda la geografía nacional Colón presenta el mejor trazado para ser la ciudad más bella. Por ello, desde la Alcaldía, se propone crear una nueva plataforma que dé otra cara al distrito. Es decir, UN COLÓN LIMPIO, CON AGUA, Y QUE DÉ SALUD Y BIENESTAR A TODOS.

Otro tema medular es el de la seguridad ciudadana. Para garantizar un distrito saludable, se propone medidas novedosas, entendiendo que este es asunto que corresponde al Estado, pero que sí requiere de la medición municipal. Propone un Gabinete Municipal para la Seguridad Ciudadana, que funcionará coordinadamente con la Oficina Permanente de Seguridad Ciudadana, en una visión a corto, mediano y largo plazo. La inseguridad no solo se combate con más policías. Hay que darle otra cara al distrito con ‘una red de oportunidades' y una política pública municipal que motive a la niñez, a los jóvenes, en actividades como la cultura (música, pintura), y el deporte.

A todo aquello se suma el criterio de que cada centavo de la descentralización será invertidos en los renglones que sean los exigibles para potenciar al distrito. Tres ejes son básicos: (a) trabajar sin improvisación, (b) crear la Oficina de Consulta Ciudadana y, (c) la transparencia y rendición de cuenta.

Es un programa esperanzador. Que impulsa, desde el primer día, un gran pacto por un distrito saludable. Que moderniza la estructura material del distrito, pero así mismo establece las bases de una nueva mentalidad que entienda que no es posible cambiar la realidad, si no cambiamos nosotros mismos y trabajamos unidos en ese gran proyecto que nos permita ser, como lo fuimos en antaño, LA TACITA DE ORO.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus