• 15/08/2020 00:00

COVID-19: ¿cómo explicarle a un niño?

Las situaciones que suceden en casa o bien ahora con la pandemia del coronavirus no pasan desapercibidas para los niños, como se acostumbra a pensar.

Las situaciones que suceden en casa o bien ahora con la pandemia del coronavirus no pasan desapercibidas para los niños, como se acostumbra a pensar. Mantener a los niños informados sobre la situación que estamos viviendo reduce los riesgos de contagio, como también los niveles de estrés y ansiedad. Sí, como lo está leyendo, y esto la mayoría del tiempo se traduce en niños con mal comportamiento o bien, lo que popularmente llaman malcriadez.

El explicarle al niño lo que está sucediendo le ayuda a no tener confusión, ya que ellos están acostumbrados a una rutina específica.

Seguramente se estará preguntando cómo explicarle, si el niño apenas tiene entre dos y siete años y su capacidad de pensamiento no está lista para tratar estos temas. Un mito totalmente falso, porque hay herramientas que permiten explicarle y una de ellas es el arte, uno de los medios que los niños más disfrutan, se divierten y aprenden, por eso en la educación inicial se trabaja en base a él.

Ahora bien, ¿cómo le explico por medio del arte?

Recomiendo que en un sitio de la casa donde encuentren un espacio libre, teniendo a manos hojas y lápices de colores, se sienten con su niño y tomen los materiales y dibujen juntos la imagen del coronavirus, o bien puede imprimirlo desde la web, cada papá lo hará de la manera que se le haga más fácil trabajar. Una vez tengamos esto, empecemos explicándole al niño que la figura que va a pintar o dibujar es lo que estamos viviendo actualmente, es decir, el coronavirus; pero que allí lo puede observar de una manera más grande, no obstante, en el día a día esto es tan pequeño que no se ve y por eso es muy contagioso.

Otra de las maneras de explicarle es por medio de cuentos o historias en donde se plasme la situación del coronavirus.

¿Cómo le explico al niño las medidas de seguridad?

Una vez el niño conozca qué es el virus, se pasa a explicarle las medidas de seguridad.

Lo primero dirigirse al baño con el niño, y el papá mostrarle cómo se lavan debidamente las manos con agua y jabón, una vez terminado, se le incita al niño a hacer lo mismo y si nota alguna dificultad, ayudarlo con la técnica.

La mascarilla, aquí se pueden apoyar colocándose como adultos la mascarilla delante del niño y se le explica que es otra de las medidas para evitar el contagio, igual le pueden comentar que por eso cuando sale, ya sea al parque o al balcón, observa a las demás personas con mascarillas.

Aclaración: los niños en estas edades tempranas aprenden mucho por imitación, aquí radica el dicho “los niños son el reflejo de los padres”.

Recuerde: ¡solo con la prevención podemos evitar más contagios!

Estudiante de Psicología.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones