• 05/06/2020 00:00

COVID-19: la transformación digital de la cadena de suministro

Las afectaciones y nuevos escenarios que vive el mundo frente a la COVID-19, ha generado un significativo aumento de la demanda de las compras “online”, destacando artículos de limpieza, productos farmacéuticos y artículos de consumo de primera necesidad.

Las afectaciones y nuevos escenarios que vive el mundo frente a la COVID-19, ha generado un significativo aumento de la demanda de las compras “online”, destacando artículos de limpieza, productos farmacéuticos y artículos de consumo de primera necesidad.

Esta escalada en la distribución, nos lleva a replantearnos la importancia de visualizar que cuando las ciudades vuelvan al ritmo normal y regresemos al aumento del volumen de tráfico que dificulte la labor de la distribución, por lo que la inversión tecnológica en “e-commerce” será de gran necesidad.

Durante la cuarentena panameña, la incertidumbre del desabastecimiento generó algunas inquietudes frente a la pandemia, resultando que, si bien es cierto, los cambios disruptivos afectaron de algún modo la cadena de suministro, pero pudo la misma demostrar resiliencia y confianza, manteniendo un nivel de entrega de mercancías a los puntos de ventas, llámese supermercados, sin haber caído en escasez, la complejidad de la situación hizo que la cadena redoblará esfuerzos para transmitir tranquilidad en que el abastecimiento iba a estar garantizado al consumidor.

No cabe duda de que este escenario se hace propicio para la transformación digital de la cadena de suministro, representando su digitalización una ventaja competitiva, pero en el corto plazo será un requisito para responder a las demandas del mercado, poder entender su implementación, su transformación en sus procesos y sus flujos de información hacia nuevas plataformas tecnológicas.

Para lograrlo, requiere un esfuerzo colaborativo de la organización, teniendo en cuenta una visión integral de cada una de las fases, el acceso a la información, la colaboración y el análisis completo de la red.

La Banca, Canal y Logística, serán los sectores estratégicos llamados a dar el impulso en nuestra actividad económica pasado el desconfinamiento, por lo tanto, se hace imperativo poder dar el paso a la transformación digital del sector logístico que genere procesos en tiempo real en los niveles de inventario, las interacciones de los clientes con los productos, ubicaciones de los pedidos, crear plataforma basada en la nube, el internet de las cosas, las redes de proveedores y clientes para lograr mejores niveles de planeación y ejecución, la intención es capitalizar la conectividad para integrar los sistemas tácticos y estratégicos.

El éxito en la transformación digital para la cadena de suministro estará en el tiempo real que requiera la organización tener una visibilidad global sobre el suministro y la demanda, con precisión en la proyección e intercambio de información, proveedores y clientes, pudiendo integrar fluidamente los sistemas de cadenas de abastecimiento y de distribución, siendo más eficientes y competitivos para mitigar las disrupciones de la cadena, optimizar costos, aumentar tasas de cumplimiento y la productividad del equipo.

Todo esto se complementa con las diferentes plataformas tecnológicas de las organizaciones que brindan sus servicios de valor, para hacer de todo este proceso global una experiencia para el consumidor final.

Docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus