• 19/02/2010 01:00

¿Y quién cree en el cambio de los jóvenes?

En los medios de comunicación, a diario, nos enteramos de noticias sobre muertos, balaceras, incidentes confusos en los que muchos jóven...

En los medios de comunicación, a diario, nos enteramos de noticias sobre muertos, balaceras, incidentes confusos en los que muchos jóvenes se ven involucrados, la sociedad está hastiada de tanta violencia, los medios promulgan y exigen cambios radicales en los gobernantes, pero, ¿esto sería posible con el clima que tenemos en Panamá?

La desconfianza existente al posible cambio de actitud y aptitud en los jóvenes, que por diversas razones se han visto involucrados en la delincuencia y luego inician un proceso de cambio en sus vidas, es tan distante de la realidad; porque son pocos los que apuestan a ese cambio y muy pocos los que se atreven a comprometerse con lograr concretar ese cambio en nuestros jóvenes.

Todos tenemos derecho a recibir una mano que nos ayude a salir adelante, porque todos cometemos errores, pero qué difícil es creer en la juventud, quizás eso es lo que motiva, hoy en día, a que cuando se presentan las ofertas de cambio para ellos (los jóvenes) pocos sean los que estén dispuestos a agotar esperanzas.

Para quienes vivimos en un barrio y conocemos la sed de oportunidades que tienen los jóvenes, que por falta de recursos y de ayuda no logran terminar estudios y menos conseguir un empleo, sabemos que la confianza que depositas en los jóvenes debe ir ligada a una herramienta de asistencia que permita resolver la necesidad que, en principio, puedan tener.

Si esperamos en la voluntad de las empresas privadas con eslóganes de “ Compromiso Social ” nos detenemos a ver que, algunos de ellos, solamente buscan la foto protocolar y el anuncio en los diarios locales.

Cuánta necesidad hay en mi país y cuán difícil es permitir que las oportunidades sean accesibles a todo el que lo requiere, da mucho dolor que un joven ingrese en pandillas porque en sus casas no hubo un padre responsable que lo supiera guiar, que muchos no terminen estudios por falta de recursos.

Entonces, cuando iniciamos un proyecto y buscamos ayudarlos siempre surgen piedras en el camino que hacen retroceder.

El detalle es que mantengamos nuestra credibilidad por los jóvenes y luchemos para que estos alcancen sus metas, a pesar de quienes no hacen nada desde sus elegantes oficinas con jugosos salarios y agendas de trabajo que no logran resultados concretos.

Yo sí creo en el cambio en los jóvenes, yo sí pienso que Dios existe y que con Él todo es posible.

Una pregunta para ti: ¿Tú crees en que pueda existir un cambio verdadero en los jóvenes que delinquen?

*Periodista.yoel.gonzalez@meduca.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus