• 05/05/2022 00:00

En las crisis a los pobres los hacen más pobres

La CEPAL ha señalado que la región pasó de un pronóstico de crecimiento de 2.1%, a tan solo 1.8%. Y en el mes de marzo se estima que la inflación en América Latina fue de 7.5%...

Han unido a la crisis de la pandemia, la crisis de hegemonía en el sistema capitalista que se pretende definir en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia. Los Estados Unidos ha invertido en esa guerra más de $13,600 millones y ahora pretende que el Congreso le apruebe $33,000 millones más. ¡Para eso sí hay dinero! Esto trae como consecuencia un aumento en el precio de la gasolina y un incremento general de precios, conocido como inflación.

Al aumentar los costos de producción las empresas dejan de invertir (desaceleración), es decir que la economía crece menos o deja de crecer. Toda esta dinámica hace que el desempleo generado en la pandemia no se recupere en este año 2022 y posiblemente tampoco en el 2023. Los sectores que crecen están vinculados al mercado externo y no generan más empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para octubre de 2021, había 221,046 personas desempleadas en el país. Lo cual representa una tasa de desempleo de 11.8%. Debemos recordar que más del 50% de la población ocupada en el sector secundario y terciario están en el sector informal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado que la región pasó de un pronóstico de crecimiento de 2.1%, a tan solo 1.8%. Y en el mes de marzo se estima que la inflación en América Latina fue de 7.5%.

En conclusión, el desempleo en Panamá, que ya es alto no va a disminuir, se convertirá en empleo informal (subsistencia), y el costo de vida sigue aumentando, (inflación). El poco interés de los gobernantes preocupados de apropiarse del presupuesto de la nación, que para 2022 asciende a más de $22,000 millones, profundizará la crisis de salud y educación que existe en Panamá. Y con el pretexto de la inflación, los empresarios aumentarán su ganancia, haciendo a los pobres cada vez más pobres.

Docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus