• 19/05/2010 02:00

El aeropuerto debe ser en Chitré

El Gobierno Nacional proyecta construir un aeropuerto internacional en Provincias Centrales, buscando el sitio más adecuado. Lo más reci...

El Gobierno Nacional proyecta construir un aeropuerto internacional en Provincias Centrales, buscando el sitio más adecuado. Lo más reciente es la visita del ministro Alberto Vallarino inspeccionando terrenos en Penonomé ante protestas de los aguadulceños, que aspiran a que se escoja el distrito de Aguadulce para tal fin.

Aprecio mucho a los coclesanos y valoro su interés por tener semejante infraestructura aeroportuaria, pero el distrito de Chitré presenta las mejoras condiciones, lo sustento. Chitré tiene la mejor conexión interprovincial, limitando con Los Santos, Veraguas y Coclé. En forma general, Chitré posee uno de los mayores índices de desarrollo humano, pues, existen magníficas estructuras de salud, educación, un centro bancario completo, hoteles de alta categoría, supermercados funcionando 24 horas. Se construye un “ mall ”, con sucursales de las mejores tiendas de la capital; y está más cerca de las áreas de desarrollo turístico costero de Provincias Centrales. Los aeropuertos se mueven por las necesidades que existan en el sector, por el turismo (existen muchos estudiantes en formación de licenciaturas en turismo en varias universidades) y, por supuesto, sitios de interés arqueológicos y de placer, como playas y ríos, que abundan en la región.

El Aeropuerto de Chitré podría ser mejorado y cambiar el vertedero de basura, razón por la que existen gallinazos en el sector. Indemnizar a las personas que viven cerca del área, para permitir una mayor extensión y seguridad. O bien, construir uno nuevo, que pueda incluir un aeropuerto sobre el agua, algo semejante al que se localiza en Osaka, Japón. Todo un portento, unido a tierra firme por un estrecho puente de 3 kms.

Estamos a tiempo de construir un Aeropuerto Internacional donde realmente se necesita, que junto con Puerto Multimodal, proyecto que existe y que fue presentando durante la campaña política por el grupo de Profesionales de Azuero, que respaldaron la candidatura del actual presidente Ricardo Martinelli, permitiría un desarrollo acorde con la pujanza del distrito de Chitré.

*Educador.rogelio1944@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus