• 06/05/2022 00:00

Algunas decisiones que están afectando la calidad de las gestiones empresariales

Todos los días, los empresarios toman decisiones sobre el rumbo de sus negocios sean buenas o malas, en la cual los resultados se verán en un tiempo.

Todos los días, los empresarios toman decisiones sobre el rumbo de sus negocios sean buenas o malas, en la cual los resultados se verán en un tiempo. Desde mi punto de vista mencionaré algunos desaciertos empresariales como: administración por capricho donde el ego no permite escuchar a la razón. Al transcurrir el tiempo se pierde cliente, el entusiasmo del trabajador y el liderazgo.

Ken Blanchard (2008) Liderazgo Inteligente pág.111 “El cambio constante es la forma de vida de los negocios de hoy. De hecho, para ser competitivo, debe manejar el presente y planear simultáneamente el futuro. El problema es que no puede utilizar a las mismas personas para hacer ambas cosas, si a la misma persona que está trabajando en el día a día, le pide que planeen el futuro, este será un desastre. Si las personas, con responsabilidades sobre el futuro tuviesen también las obligaciones del presente, los problemas urgentes del día matarían la visión para el futuro”. Las improvisaciones, es el enemigo de la buena planificación que se analiza y se plantea la ruta a seguir. Después que todo este consensuado con la estructura organizacional y cualquier ajuste se puede realizar sin perder el objetivo central de la empresa que es su misión, visión, la parte social empresarial y el factor humano.

La decadencia del concepto de experiencia, está tomando más auge después de la post pandemia. Ya es algo normal, en la reducción del personal; más trabajo para la persona que se mantiene, desmejorando así la calidad de vida y salud del trabajador. Ahora le echamos la culpa al covid-19 a todo los que le sucede al trabajador, de igual manera el alza del combustible. Fernando Savater (1998) pág.41 en su libro “La dimensión ética de la Empresa” señala la decadencia del concepto de experiencia, las personas que poseen experiencia en lugar de ser vistas de manera positiva, como gente valiosa, sean vistas como individuos con resabios de los cuales es necesario liberarse cuanto antes porque son fuente de problemas, es una de las características más peligrosas de la industria y de la sociedad moderna. Como dice el refrán “La experiencia mata tiempo”. Con el tema de la exigencia de experiencia pasó a segundo plano.

Así, pago el salario mínimo, no contrato personal calificado, ellos aprenderán en el camino, pero al final del día se pierde en la atención al cliente, que es otro de los factores que no están claro en la gestión empresarial. La comunicación sólo se concentra en los allegados al poder y más nadie sabe el rumbo de la empresa. Como mencione al principio, el ego y capricho hace mucho daño en las decisiones empresariales.

Si quieres que tu empresa se fortalezca en esta crisis deberás involucrar a tu equipo en la toma de decisiones. Practicar la justicia, equidad y la comunicación, eso te abrirá la puerta de prosperidad con tus clientes y tiene que pedirle opinión a tu equipo.

Doctor en Ciencias Empresariales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus