• 17/05/2021 10:13

Declaración política de los 'treinta y cinco'

Un examen de forma y fondo de la supuesta "Declaración Politica" del PRD, se demuestra que la misma no pasa el tamiz de la realidad miserable que vive una mayoría abrumadora de sus prosélitos y el pueblo panameño

"En esta lucha nos encontrarán de pie o muertos, nunca de rodillas". Omar Torrijos H.

Un examen de forma y fondo de la supuesta "Declaración Politica" del PRD, se demuestra que la misma no pasa el tamiz de la realidad miserable que vive una mayoría abrumadora de sus prosélitos y el pueblo panameño.

De forma. Fresquita, acabada de salir -13 de mayo- la 'declaración' es publicada por su vocero oficioso (Bayano Digital) que no es el histórico y combativo periódico Bayano de Ramiro 'Chapé' Vásquez, de Jorge Montalbán y de Antonio Yepez De León; y suscrita, supuestamente, pero sin rúbrica alguna, por los 35 miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), que representan el 0.006% (la seis milesima parte) de los más de 600 mil miembros del PRD.

De fondo. Veitiuno (21) farragosos ítems y solo una tangencial alusión al principal problema -CORRUPCIÓN- de la administración pública actual y de los últimos 30 años. La cúpula del PRD se autopostula como socialdemocrática y desde hace veintisiete (27) años abrazó la ideología neoliberal, dicho en términos torrijistas, se "oligarquizó", se 'matrimonió' con la plutocracia y el capital financiero, con la patronal, con los ricos; en pocas palabras, le dió la espalda al panameño de a pie.

Por otro lado, en la 'declaración' hay una ausencia absoluta de autocrítica, por el contrario, constituye una insolente burla a la muerte, miseria, hambre y desempleo padecido por los panameños durante los 14 meses de pandemia. Sí, desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, la peste ha sido contenida, pero se debe principalmente a la conciencia ciudadana y a la abnegación y sacrificio del personal de la salud que recibe como compensación absurda y descomedida de parte del 'buen gobierno' -ahora también declarado por la cúpula del PRD, como su gobierno- contratos temporales y el no pago de salarios por varios meses de atraso.

Con relación a la precaria situación económica del país y la marchita situación fiscal ni una palabra. En atención social de la pandemia se ignora absolutamente, el negociado de las bolsas de comida, de los miles de bonos digitales falsificados, de la supuesta estafa de los ventiladores, del negocio del hospital modular (COVID-19) construído con contenedores usados, del affaire del "corredor de las playas", de la debacle de la CSS, de los escándalos políticos de la Asamblea Nacional, del nepotismo abrumador y el nombramiento de personas no idóneas para el cargo con elevadísimos salarios, de la reticencia de la administración Cortizo-Carrizo de defender nuestros recursos nacionales (mineria y puertos-posición geográfica) y , por último, el escandaloso atraco de la administración MOLIRENA en la Lotería Nacional de Beneficencia.

Queda claro para el torrijismo y la socialdemócracia de verdad, que la cúpula del otrora partido de Omar, ha abdicado a los principios ideológicos y políticos que lo vió nacer y que tampoco representa en lo absoluto, las angustias actuales y las aspiraciones futuras de redención nacional de la mayoría de los prosélitos del PRD y del pueblo panameño en general, los cuales reprochan a gritos la corrupción rampante y el despilfarro de los bienes del Estado en la mayoría de los ministerios y demás agencias del gobierno.

¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es abogado y analista político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus