• 26/12/2020 00:00

Diciembre: Navidad y la Sagrada Familia

“(En) octubre del 2019, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional presentó el anteproyecto No. 221, […] para que se cambiara la fecha del Día del Padre de junio al 19 de marzo, día de san José”

Apenas entra diciembre empieza a sentirse el efecto de la proximidad de la Navidad, fecha que, en su mayoría, los panameños celebramos con júbilo, alegría y devoción; sin apartarnos del tema, acude a mi memoria la ocasión en que pude viajar a España, donde visité la ciudad de Barcelona y tuve el placer de disfrutar la belleza arquitectónica de la Catedral de la Sagrada Familia, inspiración del gran arquitecto catalán Antoni Gaudí, quien construyó en el lado este de la catedral el Nacimiento de Jesús, sobresaliendo la figura del Niño, san José y la Virgen María; definitivamente toda una obra monumental del catolicismo español, construida en un estilo neogótico y visitada por miles de turistas al año, provenientes de diferentes lugares del mundo.

Por lo anterior, tengo que señalar que en Panamá cada diciembre se celebran dos actividades que guardan estrecha relación con la Sagrada Familia, el 8 Día De Las Madres, también de la Inmaculada Concepción y el 25 la Navidad, que celebramos la mayoría de los panameños. Sin embargo, nos damos cuenta de que, a san José, quien es parte fundamental de la Sagrada Familia, no se le ha dado el lugar que le corresponde, ya que tiene como fecha conmemorativa el 19 de marzo y solo es celebrada en nuestro país en la provincia de Chiriquí, a través de la llamada Feria Internacional de David y también por la comunidad de la Palma-Darién. Fuera de estos dos eventos, el patrono universal de la Iglesia católica es totalmente olvidado.

Ahora bien, para ubicar las cosas en su justa medida y dimensión y por el cual hemos elaborado el presente artículo, es necesario explicar que tuvimos que investigar a través de algunos medios escritos de la época y de tecnología virtual los orígenes de las fechas conmemorativas en nuestro país relacionados a la Sagrada Familia, así tenemos que el Día de las Madres fue aprobado por el entonces presidente de la República, Dr. Belisario Porras, quien establece como fecha el 11 de mayo de 1924, dejando por fuera al jefe de la familia, nuestro progenitor, ya que al parecer el presidente solo estaba interesado en favorecer a las mujeres. Seis años después, un grupo de damas católicas le escriben una carta a doña Hercilia de Arosemena solicitándole que, a través de su esposo, quien era el presidente de la República, ingeniero Florencio Harmodio Arosemena, se cambiara la fecha del 11 de mayo al 8 de diciembre como Día de la Madre.

La solicitud fue enviada a la Asamblea Nacional para su debida discusión, siendo aprobada mediante la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, en donde se cambiaba la fecha y se establecía oficialmente el día 8 de diciembre como Día de las Madres. Ante esta situación y tomando en cuenta que los padres no tenían una fecha conmemorativa y luego de una espera de 22 años, es a partir de 1947 cuando el periodista chiricano Ignacio de Jesús Valdez, conocido popularmente como Nacho Valdés, inicia una campaña para que se reconociera la figura del padre como progenitor y columna vertebral de la familia en la salvaguarda, seguridad y crianza de los hijos; en aquella ocasión el conocido diario de mayor circulación La Estrella de Panamá, brindó todo su apoyo al periodista Valdez y se logró posteriormente que los HH. DD. Norberto Navarro y Cesar A. Guillén presentarán a la Asamblea Nacional el anteproyecto que creaba el día del padre, siendo discutido y aprobado mediante la Ley 31 del 5 de diciembre de 1949, en donde se establecía el tercer domingo del mes de junio, sin que para ello mediara una razón social, lógica o religiosa; es decir, una fecha al azar. Es importante señalar que en otros países de nuestra América y de Europa el día 19 de marzo, fecha conmemorativa a san José, ha sido designado como el día del padre, asignándosele un sitio de honor al tercer miembro de la Sagrada Familia.

A inicio del mes de octubre del 2019, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional presentó el anteproyecto No. 221, como iniciativa legislativa para que se cambiara la fecha del día del padre de junio al 19 de marzo, día de san José. El anteproyecto fue engavetado, esperando a ver si en algún momento vuelve a ser motivo de discusión por la Asamblea Nacional, en tanto que san José tendrá que seguir esperando para ver si se le valida como miembro de la Sagrada Familia y se le asigne a su fecha conmemorativa según el Santoral Católico los 19 de marzo como el Día del Padre.

Por lo anterior, le sugerimos al Gobierno nacional que se interese por el anteproyecto 221 a fin de que este sea discutido y aprobado por la Asamblea Nacional, estableciéndose oficialmente el 19 de marzo como el Día del Padre.

Profesor de Filosofía, Lógica e Historia.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus