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- 12/09/2024 00:00
El aprendizaje del inglés a través de ambientes virtuales después del Covid-19 en Udelas
El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a través de entornos virtuales –en tiempos de pandemia por Covid-19–, enfrentó grandes desafíos porque, no importa qué tan bien organizada y planificada esté la sesión de las clases de inglés, estimada y programada para ir en una determinada dirección, hay algunas cosas que fácilmente pueden impactar los resultados de las expectativas de los maestros de una manera negativa o sorprendentemente positiva. La conclusión es que los entornos virtuales en la enseñanza del inglés son cada vez más atractivos y competitivos.
Adrián Leis comentó: “se ha aceptado comúnmente que la tecnología brinda oportunidades para que los profesores brinden a sus estudiantes la oportunidad de trabajar en su propio espacio”. Morton sugiere que dicha tecnología aumenta la motivación de los estudiantes, ya que se les vio renunciar a parte de sus horas de almuerzo, quedándose después de su jornada, realizando actividades que les puedan ayudar a mejorar su dominio y pronunciación del español”. Esto también puede darse con respecto al aprendizaje del inglés, en donde nuestros estudiantes necesitan apoyo para aprender este idioma.
Hoy en día existen universidades que han diseñado estos espacios digitales y ofrecen distintos tipos de cursos en línea para ayudar a nuestros estudiantes en lo que respecta a carreras especializadas, brindándoles la oportunidad de afianzar no solo su aprendizaje en el idioma inglés, sino en otras lenguas dentro del currículo digital.
Estos ambientes virtuales son aprovechados por muchos docentes en aras de presentar contenidos básicos de su materia con respecto al aprendizaje del inglés, complementándolas con el uso del libro de curso tradicional.
Con esto, la tecnología va alineada con los ambientes virtuales y asegura la adquisición de las competencias que nuestros alumnos deben lograr, aplicando el uso de las TIC como una innovación del proceso de aprendizaje, para incrementar la motivación y el deseo de participar con respecto al aprendizaje del idioma inglés.
En Udelas se están dando los pasos necesarios para que los métodos tradicionales de enseñanza sean modificados con esta revolución tecnológica, donde antes el salón de clases era el lugar donde se aprendía, pero ahora se ha convertido en un espacio digital donde aporta una formación académica igual. Estos espacios de entornos virtuales brindan contenidos auténticos, diferentes actividades en línea, proyectos y también tutorías, clases sincrónicas y asincrónicas con nuestros estudiantes desde la comodidad de sus hogares, usando tanto sus computadoras como sus teléfonos celulares, permitiendo así un ambiente virtual abierto y colaborativo con los demás compañeros.
Es el aula virtual que aprovecha las oportunidades de aprendizaje disponibles en la Word Wide Web, dejando de lado otras consideraciones para informar sobre una plataforma de aprendizaje electrónica, siendo un conjunto integrado de servicios interactivos en línea que brindan a maestros, estudiantes, padres y otras personas involucradas en la educación informática, herramientas y recursos para apoyar y mejorar la impartición y supervisión educativa.
Entonces, teniendo en cuenta estos aspectos, decidí utilizar la plataforma de aula virtual de Google para crear un plan de lección semanal. ¿Por qué Google Classroom? Hay varias razones, tales como: se puede acceder a él desde cualquier dispositivo móvil, independientemente de la plataforma; proporciona a los estudiantes exposición al sistema de aprendizaje en línea e involucra a los profesores para aumentar su nivel de educador-alumno. Por lo tanto, ofrece a los educadores más posibilidades para preparar lecciones de inglés interactivas y atractivas.
Trabajar en equipo siempre es recompensado, porque de esa manera podemos compartir o aclarar cualquier duda y, lo más importante, compartimos con aquellos que no saben mucho de herramientas tecnológicas, y como docentes debemos familiarizarnos con las herramientas tecnológicas para involucrar a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje.