• 13/02/2024 00:00

El turismo sostenible y el empoderamiento de la mujer

Una realidad que se ha dejado muy evidenciada es que la pandemia ocasionó que las mujeres y niña hayan quedado desproporcionadamente afectadas por la crisis. La OMT se ha asociado con ONU Mujeres para situar la igualdad de género en el centro de los planes de recuperación ante esta situación. Pero mientras replanteamos el futuro del turismo, hemos de asegurar que sea un futuro en el que hombres y mujeres estén igualmente empoderados para aprovechar las oportunidades que la reactivación del turismo ofrece.

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas menciona que uno de los principales propósitos para alcanzar una sociedad equitativa, próspera y sostenible es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Hoy, son muchas las mujeres y niñas que siguen sufriendo discriminación y violencia a nivel global. Una problemática que tiene muchas aristas y que, en el mercado laboral, se traduce en una brecha de género por la que, de media, las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres. No obstante, cada vez son más los sectores, instituciones e iniciativas que toman un papel activo para contribuir a resolver esta problemática. Un compromiso al que, por supuesto, la industria turística no es ajena. Pero la pregunta es ¿cómo puede realmente el turismo contribuir a mejorar esta situación?

La respuesta es sencilla. El sector turístico representa una importante puerta de entrada para las mujeres al mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo o menos desarrollados. La participación de mujeres en la industria de servicios a hoteles y restaurantes representa, de hecho, del 55,5% a nivel mundial.

Por esta razón es necesario aprovechar este potencial para buscar la equidad y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la sociedad, es una responsabilidad para todos los agentes involucrados en la industria.

Dentro de las zonas rurales también existen mujeres involucradas en el sector comercial, como en el caso de los pueblos de nuestro país. En estos lugares, cada mujer juega un papel importante, su empoderamiento frente al modelo tradicional rural.

En estos pueblos las mujeres toman el rol desde ser administradoras de lugares turísticos, guías y hasta diseñadoras de paquetes turísticos y mercadeo.

El rol turístico permitirá diseñar rutas culturales de cada uno de los pueblos, explicando su historia y pasando por establecimientos donde los turistas puedan comprar productos típicos, degustar comidas y bebidas. También se ofrecen paquetes turísticos conectando los diferentes pueblos, brindando la oportunidad de que el turista visite en cada uno un negocio diferente, esto con el fin de obtener comercio interno y además contar la historia de este lugar a todos los que lo visiten.

En esta línea, muchos son los destinos y empresas que contemplan en sus estrategias el disponer y desarrollar un modelo de turismo sostenible en todas sus vertientes. Sin embargo, no todos tienen claro qué tienen que hacer para pasar de la estrategia a la acción en términos, por ejemplo, de los conocidos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

A continuación, mostramos los principales datos respecto al papel de la mujer en el sector turismo: Las mujeres constituyen una gran proporción de la mano de obra del turismo. Están bien representadas en los puestos de trabajo de servicio y de oficina, pero están poco representadas en los niveles profesionales. Las mujeres que trabajan en turismo suelen ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. El sector del turismo tiene casi el doble de mujeres empleadas que otros sectores. Uno de cada cinco ministros de Turismo en todo el mundo, es mujer. Las mujeres representan una proporción mucho mayor de trabajadores por cuenta propia en el turismo que en otros sectores. Una gran cantidad de trabajo no remunerado está siendo realizado por mujeres en empresas de turismo familiar.

Es decir que incorporar las consideraciones de igualdad de género en las políticas y planes nacionales de turismo, incluyendo comprometer recursos humanos y financieros suficientes para garantizar su plena implementación va a ser una solución e incluso una manera ideal de proporcionar esa igualdad de género en el entorno turístico

El turismo desde su componente político y social debe contribuir a que las mujeres sean empoderadas. Y en este sentido, hay muchos mensajes que lanzar para que las mujeres dejen de ver el turismo como una forma complementaria de ingresos o adicional de trabajo.

A través del turismo tenemos la capacidad de aumentar la participación de las mujeres en la formación sobre tecnologías digitales en el propio sector.

Fortalecer la capacidad de disponer de datos del sector turístico desglosados por género y utilizarlos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, es otra de las acciones esenciales que desde un destino o empresa se pueden trabajar.

Así mismo, otras acciones pueden ser, el revisar las políticas de empleo actuales dentro las organizaciones, apoyar a las mujeres emprendedoras, tener una política de liderazgo y de empoderamiento específica para mujeres.

El autor es docente universitario
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