• 07/04/2016 02:00

El elefante desaparece

‘... relato incisivo, descarnando sobre la dolorosa soledad de los adultos mayores que no tienen adónde ir después de haber sido utilizados toda su existencia...'

Nuevo libro del genio japonés Haruki Murakami. Maestro de la seducción. Colección de diecisiete relatos magistrales sobre la soledad, con toques negros postmodernos acompañados de elementos sutiles fantásticos, oníricos, misteriosos, enigmáticos, de realismo mágico, fascinantes en una narración perfecta, absorbente, sobrecogedora obra literaria. Atesora un hilo conductor alucinante, cruza la frontera entre la realidad cotidiana y lo fantástico, entra en otra dimensión, entrecruzando tiempos y mundos paralelos.

El elefante desaparece es el último cuento. Extraña historia de la insólita desaparición física del viejo elefante en un suburbio de Tokio, este sensible elefante podía colapsar en cualquier momento, desaparece misteriosamente sin dejar huellas, junto a su guardián, el señor Noboru Watanabe, de 63 años, quien lo había atendido con esmero y dedicación en los últimos diez años.

Un grupo de inversionistas privados había comprado los terrenos del zoológico para desarrollar una serie de condominios costosos, por lo tanto el elefante era un estorbo. Un empleado de una compañía de electrodomésticos relata esta historia, este visitaba con frecuencia la casa donde residía el anciano elefante, que ya casi ni comía ni causaba molestias ni gastos, se alimentaba con las sobras de los niños que visitaban el zoológico. El cuidador y el elefante tenían tantos años juntos que se habían acostumbrado a vivir en armonía.

El vendedor de artefactos de cocina relata a una joven que conoció en un bar, cómo acostumbraba meterse en la residencia del elefante a observar cómo jugaban, se compaginaban, acompañaban el señor Watanabe y el elefante, admiraba el mutuo aprecio que ambos sentían. Le dolió enterarse por las noticias de la televisión el desvanecimiento de ambos. Fue la última persona en verlos, recuerda cómo se fueron encogiendo lentamente hasta esfumarse. Lo más triste es que, sabe que nunca van a regresar.

El elefante desaparece , relato incisivo, descarnando sobre la dolorosa soledad de los adultos mayores que no tienen adónde ir después de haber sido utilizados toda su existencia, sienten que están de más, al final de sus vidas deben desaparecer sin dejar huellas, para no ser degradados, maltratados.

El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes; Abogado en paro pierde un gato; Nuevo ataque a la panadería; Una pareja ataca un McDonald's en la madrugada; El comunicado del canguro, las hembras de canguro se pasan la vida preñadas o criando a su descendencia. La única razón de su existencia es perpetuar la especie; Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una asoleada mañana del mes de abril; Sueño, la esposa de un dentista descubre que no necesita dormir. Disfruta leyendo Ana Karenina, comiendo chocolate, nadando en la piscina. No dormir la llena de vida, la vuelve más joven, una noche escapa de casa, sale en el coche, dos sombras se acercan a voltear el automóvil.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) escritor más vendido en el mundo, prestigioso, carismático, nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura por la belleza y gran calidad de su obra literaria. Ganador del Premio Noma, el Premio Tanizaki, Premio Yomiuri, Premio Frank O'Connor, Premio Franz Kafka, Premio Jerusalén. Escribe cuentos, novelas, ensayos, personajes extravagantes que conllevan una actitud esperanzada de que el azar les ampare y ponga las cosas en su lugar. Libro único. Fantasmagórico, onírico, kafkiano, misterioso y seductor. Muestra al ser humano frágil, impotente ante unas fuerzas sobrenaturales, denuncia una sociedad de consumo devastadora donde las personas son desechables, los ancianos resultan ser un estorbo.

Leer a Murakami es entrar un universo rico, otra dimensión psíquica, lleno de magia, atesora una gran sabiduría, mezcla del conocimiento de una mente superior disciplinada oriental y un profundo entendimiento del mundo occidental. Brillante, único, irrepetible, su obra es poética, hermosa, sus diálogos profundos, exhibe una prosa perfecta.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: MURAKAMI, HARUKI, EL ELEFANTE DESAPARECE, TUSQUETS EDITORES, 2016.

==========

‘Leer a Murakami es entrar un universo rico, otra dimensión psíquica, lleno de magia, atesora una gran sabiduría...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus