• 26/03/2022 00:00

Entrega del patrimonio del CRU de Colón

“[...] una de las tareas de la actual administración del CRU de Colón es la recuperación de los terrenos ocupados [...]”

No causa extrañeza que las 14.9 hectáreas del CRU de Colón hayan sido ocupadas en parte por instituciones foráneas: Pandeportes, Club Activo 20-30 y Policía Nacional. Ninguna institución del país ha sido intervenida como lo ha sido el Centro Regional Universitario de Colón.

Preocupa sobremanera que, mientras las instituciones buscan expandirse, contrariamente, del CRU de Colón se sustraen importantes espacios de su patrimonio.

La disminución de su territorio inicia con un convenio con la Iglesia católica para el desarrollo de un proyecto deportivo-cultural, en 1994, el cual posteriormente fracasó. Las infraestructuras dejadas fueron usadas por el MIVI para alojar damnificados, terminando después en una guarida de antisociales.

En 1996, se firma un convenio con el entonces Instituto Nacional de Deportes para la construcción de un complejo deportivo-cultural, por espacio de 25 años, consistente en un estadio de fútbol y pista de atletismo, con capacidad para 5000 personas.

En 2010, se convino con el Club Activo 20-30 para la realización conjuntamente de un Proyecto para la construcción, instalación y administración de un complejo deportivo-cultural, consistente en un cuadro de béisbol para menores, una cancha de fútbol, un centro de atletismo de alto rendimiento, acondicionamiento de dormitorios, cancha bajo techo de voleyball y baloncesto en dos fincas propiedad de la Universidad, también por 25 años. Nótese que las razones para la entrega de terrenos del Centro Regional Universitario de Colón son las mismas: deporte y cultura. No obstante, tanto Pandeportes, como el Club Activo 20-30 han usufructuado de manera unilateral ese bien, sin ningún beneficio para la institución. Los ocupantes fueron dejados a la libre y no hubo por parte de la institución universitaria a nivel regional (salvo dos excepciones) ni tampoco nacional ninguna supervisión e interés para el cumplimiento de los convenios.

Con el entonces director del CRU de Colón, prof. Dorindo Cortez, y más recientemente con la pasada administración del Prof. Juan Fidel Macías (q. e. p. d.) se hacen serios intentos por tratar el asunto relativo al patrimonio de la institución universitaria colonense. En el año 2016, el Prof. Macías Cerezo nombró la Comisión de Patrimonio, en virtud de cumplirse, en el año 2021, los veinticinco años del convenio con Pandeportes. Esa Comisión diligentemente atendió el asunto y producto de ello fue un nuevo convenio que estableciera una distinta relación. Es con la administración del Dr. Eduardo Flores que se da el reciente pacto.

De la ocupación de terreno en el CRU de Colón hace parte también la Policía Nacional, con garita y efectivos armados, sin que nadie dé explicación seria de su presencia.

El CRU de Colón plantea su expansión. La actual administración habla de la construcción de edificios para dos facultades en medio de la limitación de espacios. Sin embargo, considera, en opinión del actual director, que hay espacio suficiente para la expansión, cosa que debe demostrarse.

Conceptuamos que una de las tareas de la actual administración del CRU de Colón es la recuperación de los terrenos ocupados, que en nada beneficia a la institución universitaria colonense, contraviniendo la histórica lucha de los colonenses por tener terrenos propios.

Docente universitario.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones