• 17/09/2022 00:00

Esteban 'Cholo' Carrasco, el compositor del Canajagua

El canto de la décima, en las regiones interioranas de Panamá, es por tradición una forma arraigada, didáctica para enseñar y aprender de los hombres y las mujeres del campo

“Toda espinela es una décima, pero no toda décima es una espinela”. Para poder explicarnos correctamente, sería bueno tener claro que una décima no es más que cualquier composición poética que tenga estrofas de diez versos; porque existen otras variantes de décimas, pero la espinela, como tal, tiene sus particularidades de rima, métrica y sentido e incluso, gramaticales que la hacen diferente. Esta variante se le debe a Vicente Gómez Martínez Espinel, sacerdote, escritor y músico español, más conocido como Vicente Espinel, quien, a partir de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa de diez versos octosílabos, de rimas consonantes y la organiza de la siguiente manera 'abba accddc' y la conocemos como espinela, en su homenaje.

El canto de la décima, en las regiones interioranas de Panamá, es por tradición una forma arraigada, didáctica para enseñar y aprender de los tableños, ocueños, chitreanos, tonosieños, macaraqueños, veragüenses, coclesanos, chiricanos; hoy día de casi todas las regiones del país y en regiones como Chepo y Darién. A través de ella se transmiten hechos religiosos, historias de vivencias, de amor, de vida, del pasado y presente, de materias básicas; es realmente una verdadera escuela. Algunos de los más connotados decimeros eran analfabetas, pero grandes conocedores de la técnica de improvisar la décima, de forma correcta.

No han pasado muchos años, desde que los maestros enseñaban a los niños a escribir y a cantar décimas sencillas, llenas de entusiasmo, en las aulas, a los de mayor vocación se les orientaba en algunos “torrentes” para que cantaran, aunque fuera a capela y si alguno se aplicaba a interpretar la mejoranera, se les estimulaba para que continuaran estas bellas y saludables tradiciones.

Un vivo ejemplo de lo expresado es el tableño don Esteban Carrasco Quintero, más conocido como 'Cholo' Carrasco, hijo del matrimonio formado por doña Elida Quintero Castillero y el muy recordado “barbero violinista” don Esteban Carrasco Castillero. 'Cholo' realizó sus estudios primarios en la escuela Nemesio Medina de El Manantial, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Manuel María Tejada Roca y sus estudios universitarios de licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad, en el Centro Regional Universitario de Las Tablas. Desde 1985, se dedica a la composición poética de décimas, además de componer cumbias, que han sido interpretadas por diferentes conjuntos de la región canajagüense, pero su mayor dedicación ha sido a la décima espinela.

Sus indiscutibles cualidades como decimero han quedado demostradas con sus más de 300 décimas escritas, de las cuales han sido publicadas y fragmentos de ellas en libros como Confesiones que escuché, novela dedicada a la memoria de otro tableño destacado, cultivador de la décima, el doctor Sergio González Ruiz y a quien le escribe así, refiriéndose a la deforestación del cerro Canajagua:

Sus riachuelos y quebradas,

de corrientes susurrantes,

hoy se ven agonizantes,

sobre la tierra pelada.

Las montañas destrozadas,

ya no brindan el frescor,

donde el galeno escritor,

alimentó su poesía,

y yo sé que lloraría

sí, allí volviera el doctor.

Sus logros como autor de décimas son muchos, destacándose en 1988, como ganador del primer lugar en el Concurso de Poesías de la Caja de Ahorros. En 1990, fue el ganador indiscutible del Concurso Provincial de los Censos Nacionales, por la provincia de Los Santos; en 1994, obtuvo el primer lugar en décimas escritas Manuel F. Zárate, del Festival Nacional de la Mejorana y en el Concurso de Décimas de 2003, dedicado a Santa Librada, obtiene el primer lugar.

'Cholo' Carrasco, es reconocido como un hombre amable y cultivador de cantidad de amigos, de mucho carácter, se declara defensor acérrimo de la forma correcta y auténtica de componer y cantar la décima panameña, con rima, métrica y sentido; los instrumentos que manda y ordena la tradición, libre de lo que no represente la saloma adecuada en cada torrente, castigando el canto de tamboritos y de melodías foráneas dentro de los torrentes dedicados a la Mejorana, como ofensa e irrespeto cultural. Cantadores de décimas reconocidos, por su canto apegado al estilo de la tradición mejoranera, de la talla de Bolívar 'Pecho de oro' Barrios, Antonio 'Toñito' Vargas, Miguelito Rivera, Artemio 'Bebito' Vargas, Nolis Díaz, Salustiano 'Tano' Mojica, Avelino Montenegro el Torete Cocaleño y muchos otros, los cuales no solo han cantado, sino grabado muchas de sus décimas.

El maestro Carrasco, paralelamente desempeño importantes cargos dentro de la prestigiosa Caja de Ahorros, institución a la que le dedicó en diferentes posiciones sus conocimientos y experiencia, sobre todo en áreas operativas y administrativas, durante 37 años.

Hoy, jubilado, vive en la ciudad de Las Tablas, desde hace 50 años y se mantiene activo en la composición, participando, más que nada, como jurado en los diferentes concursos de décimas y de canto de mejorana, a los que suele ser invitado.

Escritor, folclorista, compositor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus