• 22/12/2023 13:39

Filete y Jarrete eligen presidente

“Ya los inversionistas internacionales anticipan que perderemos el arbitraje en la disputa que viene. La calificación de riesgo del país empeorará, por lo cual al próximo Gobierno le saldrá caro pedir más plata prestada”

En el mercado San Felipe de Neri, conversaban Filete y Jarrete. Así se apodaban dos amigos. El primero es ingeniero y el otro su carnicero. Sentado en el kiosko de al lado, metiche, escuché y el cuento iba así: —Oye, Jarrete, Nito se va en junio.

—Si. Su sucesor la tiene muy dura. Ahora que pateamos a Minera Panamá no cobraremos 375 millones anuales. Una parte de eso era para emparapetar las jubilaciones del Seguro Social. —Exactamente. Ya los inversionistas internacionales anticipan que perderemos el arbitraje en la disputa que viene. La calificación de riesgo del país empeorará, por lo cual al próximo Gobierno le saldrá caro pedir más plata prestada.

—Ay, mi chombo ... ¡exageras!

—No exagero. Usa el coco. La inversión extranjera se frenará, afectando empleos y consumo. ¡De a vaina venderás hueso rojo! El ministro Alexander es un irresponsable. Con la excusa de salvar al país después de la pandemia, en 51 meses aumentó la deuda de 26 mil a 48 mil millones. —¡Carajo!, ese es un caldo agrio y mal sazonado.

—Por supuesto. Además, por la reducción de lluvias, el canal tendrá menos tránsitos, afectando los 2600 millones que le aporta al tesoro nacional.

—Es con eso que se financian los subsidios.

—Si y me da rabia que 2 de los 4 millones de panameños, indiferentes a todo esto, seguirán exigiendo los 2300 millones anuales que reciben.

—Oye oye, que no se metan con mi tanquecito de gas de 25 libras, ni con la plata del “120 a los 65” para mi abuelo. En la casa mordemos de allí para pagar la luz cara y para comprar la cerveza fría de los viernes.

—Por cierto, Jarrete, ¿tu qué opinas de los suicidas que quieren llegar a la Presidencia?

—Sí, sí.... eso es un matadero...

—Martín Torrijos corre. Ya fue presidente con éxitos y fracasos. Aprobó una ley sinvergüenza.

—¿Cuál?

—La que permitió que la venta de un banco evadiera impuestos. No me creas a mi. Búscala en Internet, amigo. Métete en la página web de la Gaceta Oficial. Es la número 25570.

—No jodas, que yo de a vaina sé encender una computadora.

—Luego Martín presionó para ganar el referendo para la necesaria ampliación del canal. También promulgó una ley que salvó las pensiones de la Caja de Seguro Social, aunque solo por un rato. Ya eso está hecho leña otra vez.

—Hablando de jubilaciones y salud, ¿Torrijos creerá que olvidamos su lío con el dietilienglicol en 2006? Muchos murieron envenenados. ¿Lo recuerdas?

—¿Cómo no recordarlo? Mi sobrina es una de esas muertas.

—Santo.... lo siento mucho. —Ahora nos propone un “Panamá Posible” para acabar con la corrupción. Yo me orino de risa. Fue él quien trajo a Odebrecht. —¿Y el Loco, qué pechugas ofrece? —preguntó Jarrete.

—Mira, Martinelli de 2009 a 2014 logró el mayor crecimiento económico en Latinoamérica. La inversión extranjera se disparó y por eso generó rantan puestos de trabajo.

— Tienes razón. Pleno empleo. Vendí muchísima carne esos años.

—Además, hoy llegué aquí cómodo y seguro en un Metro Bus, no en aquellos diablos rojos asesinos que él logró sacar de circulación.

—Tal cual.

—Ten presente que la Línea 1 del Metro impulsó las siguientes. Si lo dejan correr, terminará abalazo la tercera y comenzará a construir la cuarta. En cinco años como presidente, 300 mil panameños salieron de la pobreza. Ahora dice que puede volver a poner más chen chen en los bolsillos de la gente. ¿Tú lo crees, Filete?

—...espero. —Una pausa, mijo. Vamos por un café y sigues con ese memorial...

—El memorial es para que medites por quién votarás, Jarrete. También corre Roux. ¿Recuerdas que en la elección de 2019 Rómulo subió gracias al impulso telefónico de Martinelli, pero quedó dos puntitos debajo de Cortizo?

—Chuzo, sí. Esa llamada recibida desde la cárcel el Renacer lo ayudó pero le debió doler quedarse corto por tan poco... —se burló Jarrete azucarando su café.

—¿Quién falta?

—Lombana, que con Torrijos tuvo chamba priti en Washington. Al volver, se destacó por cinco años en una firma de abogados acá y luego en la tele durante seis años fue periodista sagaz. En 2019, en su debut político, logró 18% de los votos, el porcentaje más alto obtenido por un candidato de libre postulación.

—Luego, patinó... —añadió Jarrete, burlón.

—Sí. Patinó duro al unirse a la partidocracia que decía adversar, fundando el Movimiento Otro Camino. Ya se desinfló y así se quedará. Especialmente porque su excolega Atenógenes Rodríguez ya aclaró al país que Lombana entiende bien de “negocios” y comprende mejor “cómo funciona” eso.

—¡Jo! Se supo...

—Con la realidad económica horrible que viene, si debes elegir a alguien que realiza metas, de carácter fuerte y con mucha experiencia, ¿a cuál de los candidatos elegirías?

—Aún no sé y no me interrumpas más por favor, que tengo que picar estas costillas para la señora Cardoze.... ya debe estar llegando.

—Piénsalo bien Jarrete.

El autor es investigador de mercados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus