• 05/06/2024 00:00

Fitch explicado fácil

Fitch asegura que el desempeño económico futuro será “estable” porque Mulino trabajará responsablemente para abordar los retos [...]

Para decidir en qué países arriesgarán su dinero para crear empleos, los empresarios e inversionistas globales usan a las agencias calificadoras y a los bancos especializados. Se asesoran con ellos y respetan sus opiniones.

Las calificadoras otorgan o quitan a los países algo llamado “grado de inversión”, y así los inversionistas saben cuales naciones son buena paga y cuales no. Esa información les reduce los riesgos del futuro incierto.

Hoy me referiré a opiniones coincidentes del banco JP Morgan y de la calificadora Fitch Ratings sobre nosotros.

Esta última publicó el 21 de mayo un informe en inglés de ocho páginas, que les haré fácil. Lo traduje y resumí en pocas palabras para ustedes.

Tal como ya es conocido, Fitch nos quitó el grado de inversión en marzo de este año por varias razones. Así, se vino al suelo un logro que el presidente Martinelli conquistó en 2010 con el cual generó muchos empleos.

Luego de la pésima noticia de marzo, Fitch nos observó detenidamente durante abril y la primera mitad de mayo. En su análisis llegaron a cinco conclusiones.

La primera es que Mulino ofrece un “estilo de gobierno proempresarial”, que garantiza la continuidad de nuestra tradicional estabilidad económica. Todd Martínez, uno de los analistas que redactaron el informe, resalta además que la selección de un gabinete diverso y tecnocrático, es una decisión muy positiva que permitirá lograr las reformas difíciles que las últimas dos administraciones evitaron.

Segunda, Fitch asegura que el desempeño económico futuro será “estable” porque Mulino trabajará responsablemente para abordar los retos, pero advierte que aún con esos esfuerzos exitosos le tomará tiempo producir resultados, y necesitará conquistar la paciencia del pueblo.

Tercera, ahora el 29% de los diputados de la Asamblea está compuesto por un bloque independiente, reflejando la frustración de los votantes con los dinosaurios políticos ya en extinción. La dificultad del otro bloque en lograr mayoría (36 de 71 votos), podría complicar la aprobación de leyes necesarias para el nuevo gobierno.

Como una cuarta conclusión, el documento resalta que “la agitación minera” que culminó con la inconstitucionalidad del contrato con Cobre Panamá, causó un cierre con consecuencias económicas que, irresponsablemente, los manifestantes no anticiparon. Resaltan que Mulino, con el pragmatismo que lo caracteriza, propone permitir que la mina opere temporalmente para pagar su propio cierre. Es muy relevante que la calificadora considera que esa idea necesitará de “una hoja de ruta socialmente aceptable y legalmente viable”.

El tema se debe resolver favorablemente, porque la disputa en torno a la mina provoca dudas internacionales sobre el atractivo del país como destino de inversión. Por ahora, Fitch espera que estas preocupaciones se limiten al sector minero, sin desbordarse hacia las actividades de servicios, que han sido los pilares tradicionales de nuestra economía.

El autor es consultor

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus