• 24/08/2015 02:01

“Millennials”, liderazgo y futuro

Sentí la necesidad de ampliar un poco más mis apreciaciones sobre los ‘millennials' criollos.

Sentí la necesidad de ampliar un poco más mis apreciaciones sobre los ‘millennials' criollos. Hay muchos indicadores sobre este grupo de jóvenes nacionales y sobre sus posibilidades en aras del desarrollo del país. Pero de la misma manera tienen muchos obstáculos por vencer. Según cifras de la Contraloría General de la República publicadas en La Estrella de Panamá el 7 de julio pasado, ‘... la tasa de desempleo impactó al 21 % de las jóvenes con edad de hasta 19 años y en un 19,4 % a las que tienen entre 20 a 24 años. Según la encuesta laboral, aproximadamente el 50 % de los desocupados en Panamá son jóvenes. En marzo 2015, en Panamá había 94 518 panameños desempleados. De este total, 44 497, el 47 % del total, tenía menos 24 años'.

La tipificación sobre los ‘Millennials' en los países del primer mundo (Estados Unidos, por ejemplo) no necesariamente es igual en otras sociedades y países. Las experiencias de supervivencia son disímiles, dadas las condiciones económicas, culturales y sociales. La perspectiva que nos presenta Blair Glencorse, fundador y director ejecutivo de The Accountability Lab. (El laboratorio de rendición de cuentas), sobre estos jóvenes en Liberia, Zimbabue, Pakistán, Nepal y Afganistán en donde trabaja el laboratorio, da cuenta de una conducta muy diferente a la del joven estadounidense que ‘cambiarán de trabajo 15 veces antes de los 38 años', como señalan algunos expertos. Muestras claras de la diversidad de posibilidades para sostener la vida que en otras sociedades son limitadas.

Acá en Panamá, desde la perspectiva de las influencias que otras generaciones les trasmite, su pobre preparación educativa, tanto en lo formal como en lo cultural, es un reto de igual magnitud. Estudiando el trabajo de Glencorse, los jóvenes al estar expuestos directamente a esas trasmisiones es lo que precisamente los ha llevado a plantear la lucha contra la corrupción, presente de tantas formas en su camino de desarrollo.

Pero en ese marco de rechazo que han formulado, deben también platear una lucha frontal contra el abuso del poder: plataforma que sostiene toda forma de abuso y corrupción. Un cambio de paradigma en el manejo del poder es determinante cuando, como líderes, miembros de una generación que pretenden superar, como lo pretenden ellos, las falacias de sus antepasados, deben ejercerlo con buen juicio y con humildad. Vencer el abuso del poder, debe estar acentuada por un sentido de nobleza humana, y esa determinación debe caer reciamente dentro de ese cambio de paradigma que deben proponer y asumir.

Ya antes hice referencia a este tema concerniente a las cuotas de poder que le toca administrar a un individuo en algún momento de su vida a fin de avanzar sus causas. En el afán de alejarse de las conductas de sus padres (recuerden lo dicho por Divine Anderson que comenté la semana pasada: ‘Tenemos que hacer lo que la generación de nuestros padres no hizo... así que cuando mueran, la corrupción muera con ellos'), también es importante la forma en que los que sobresalen como líderes administren ese poder en su papel de líderes para el futuro.

Tal vez es mucho pedir, pero pareciera que esta generación, con todo y sus dificultades y las amenazas a su porvenir, es más sensible a las necesidades de sus contemporáneos y demás grupos sociales (eso incluye a los del primer mundo que, a pesar de las actitudes expuestas, muestran preocupación por el ambiente, los derechos sociales y un desdén por la política tradicional).

‘The measure of the man is what he does with power' (‘La medida del hombre lo determina lo que hace con el poder'), señaló Pitaco. Puede que en su trabajo por vencer el abuso del poder sean contrariados por diversas fuerzas con intereses contrarios al bienestar de la mayoría. Pero igual encuentren otras fórmulas más incluyentes y cooperativas para avanzar sus causas.

La realidad atenta contra nuestro sueño de construir un país con ciudadanos interesados en trabajar por una visión más humana y entregada de compromiso con la sociedad. Los ‘Millennials' tienen el camino marcado y los criollos, con algo de entendimiento de sus responsabilidades a futuro con la Nación, así como los de las generaciones que dieron el todo por la soberanía total, podrán sentar las bases para construir una Patria y una sociedad del futuro que progrese con la inclusión de todos.

COMUNICADOR SOCIAL.

==========

‘Los ‘Millennials'... los criollos, ..., podrán sentar las bases para construir una Patria y una sociedad del futuro que progrese con la inclusión de todos'

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones