La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 02/10/2017 02:00
Una gallera muy extraña
Ignoro si se conoce en detalle el expediente del caso que involucra al alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, en el publicitado caso de la Gallera; pero, si se desconoce, resulta normal que muchos sean los que vean con reticencia la medida cautelar que se le ha otorgado.
Dos cosas que llaman la atención: la forma como ha sido presentado el caso ante la opinión publica: se habló de la detención, el pasado lunes, de una banda, de la incautación de toneladas de drogas, lavado de dinero y el decomiso de autos lujosos. Y, subrayado, la detención de Pérez. Ahora se sabe, primero, que Pérez no era objeto de la investigación que, según la procuradora general, Kenia Porcell, llevaba once meses. Que no pertenecía a la banda en cuestión y que por demás, las incautaciones de droga, decomiso de autos y lavado de dinero no corresponden con la detención del lunes, sino a otros dos procesos que se realizaban desde hace algunos meses, y en los que tampoco estaba involucrado Pérez. De acuerdo al desarrollo de la audiencia, a Pérez lo involucra una llamada de uno de sus funcionarios que le dice al supuesto jefe de la banda: ‘Sí, aquí estoy con el alcalde'. En cualquier circunstancias esa no es una prueba para lanzarse contra alguien. Y los 15 mil dólares correspondientes a los permisos, que otorgan en el país todas las alcaldías, figuran debidamente registrados en los libros del Municipio, lo que impide afirmar que Pérez se haya apropiado de una donación. Entonces, ¿dónde están lo delitos supuestos cometidos por este funcionario? ¿Qué es lo que se ha hecho?
Lo otro que llama la atención es el despliegue publicitario, al que se incorpora extrañamente el presidente Juan Carlos Varela cuando anuncia y luego realiza su visita a las instalaciones de la policía para conocer las interioridades de un caso de 15 mil dolares. Y no es que no pueda hacerlo, total él es el mandatario. Lo extraño es que hace más de un año se ventila en el país, producto de denuncias internacionales, el caso Odebrecht por miles de millones de dolares y no ha sido esa la actitud del presidente respecto a este caso. Tampoco frente a los Panama Papers y pesa mucho el silencio guardado en el caso de La Estrella de Panamá y El Siglo .
Por las características del hecho, se puede pensar que estamos ante una trama política de propósitos ulteriores que, más que judicial, deviene en un montaje destinado, no solo a sacar de carrera a Pérez en las próximas elecciones, sino a afectar el ascenso que según las últimas encuestas ha venido teniendo el partido al que pertenece Pany Pérez: el PRD.
Son esas mismas características las que llevan a pensar en la medida cautelar que se le ha dado al alcalde de La Villa de Los Santos. De Haber sido contundente el alegato presentado por el fiscal de la causa, dudo que la jueza a cargo hubiera accedido a la ‘casa por cárcel'. Por menos ha habido otros casos donde el señalado ha tenido que pagar seis meses de preventiva sin derecho a hacer ruido con la respiración.
Sospecho que la sociedad deberá seguir más de cerca estas actuaciones, porque pareciera que la justicia panameña se está utilizando como una herramienta política para acomodar escenarios, lo que a todas luces sería no solo un delito sino una violación flagrante a la Constitución y los derechos humanos, y donde hace presencia extraña el primer ciudadano de la República.
PERIODISTA