• 28/08/2008 02:00

Gigantes resucitados

Los filisteos eran una nación de gigantes, uno de ellos fue Lamí-Goliat heteo, hermano de Goliat, su nombre significa “el que quita el a...

Los filisteos eran una nación de gigantes, uno de ellos fue Lamí-Goliat heteo, hermano de Goliat, su nombre significa “el que quita el alimento o sustento”.

¿No le suena familiar este nombre? el que quita el alimento, golpea la canasta básica familiar trayendo miseria, escasez, disolución del hogar, delincuencia, entre algunas de sus consecuencias.

Lo particular es que este gigante no viene solo, fueron cinco gigantes que enfrentaron el rey David y sus valientes; los gigantes Isbibenob, que su significado es “el que mora en tu fruto”; Saf de Gog “el que embosca el camino” y finalmente el gigante de los excesos “el que manipula y chantajea”.

Estos gigantes han resucitado en Panamá y varias partes del planeta, súbitamente desafían nuestro futuro, cada uno colocándose en lugar estratégico. El gigante que mora en el fruto, se instala para el futuro, la mayor producción en cierne de granos del mundo está comprada por consorcios, se están construyendo silos para almacenarlos y controlar la producción de granos básicos, como el arroz y el maíz.

En estos países están los descendientes de los filisteos. También están los que controlan y especulan con el petróleo y otros carburantes.

Hay avivatos -descendientes- que ya se están aprovechándose de los productores emboscándolos con los precios y las ganancias.

Finalmente, el gigante que manipula y chantajea. Aquellos que hacen ver que están ayudando con precios de compadrazgo, cuando en realidad hacen daño a la producción nacional y a las empresas que pagan sus impuestos y sostienen al Estado. A quien realmente deben ayudar es al productor de manera directa y oportuna.

Es interesante que los hebreos dieran los nombres según las cualidades de aquellos que los llevaban, así los nombres de los valientes de David significan “generoso”, “unión del pueblo”, “carismático” y “el que da a otros”. Figuras que necesitamos con urgencia en el gobierno, empresas mixtas, municipios, empresa privada y en la propia población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus