• 11/11/2022 00:00

Hospital Dra. Susana Jones Cano, una luz en la salud del panameño

“La comunidad entera celebra el hecho de que, a partir del 19 de octubre del presente año, el Hospital Dra. Susana Jones Cano abrió nuevamente las puertas del Cuarto de Urgencias, [...]”

La mejor forma de mantener vivo en el recuerdo a quienes han dejado huellas de su legado y su paso por la vida, como figuras relevantes e impactantes en la sociedad, es a través de monumentos a la memoria, testimonios en libros o en algunos de los elementos o herramientas tecnológicas modernas, o de manera tal que, a través del tiempo, la juventud de cada época pueda conocer de su existencia, de sus ejecutorias y que sirva de ejemplo o modelo a la sociedad.

Una de las mejores maneras de mantener vivo en el recuerdo a quienes han dejado huellas, es ciertamente a través de obras o estructuras cuyo engranaje humano se active a diario, mostrando como testimonio las grandes ejecutorias de panameños sobresalientes.

Ello es exactamente lo que la Caja de Seguro Social de Panamá ha logrado al destacar una de sus más preclaras figuras médicas del pasado siglo; me refiero a la doctora Susana Jones Cano; nombrando el conocido hospital San Judas Tadeo, una vez adquirido por esta Institución, con su nombre.

Quienes conocimos, tratamos y fuimos pacientes de tan reconocida y destacada médico panameña, podemos dar fe del entusiasmo con el que ejercía tan noble profesión, mitigando el dolor y curando enfermos. Nacida en la provincia de Colón, el 27 de junio de 1939, fue hija de Cándida Cano y de Frank Jones De León.

Realizó sus estudios primarios, en el Colegio San Vicente de Paúl de Colón y los secundarios, en el Liceo de Señoritas y el Instituto Nacional. En la Universidad de Panamá, cumple su sueño de titularse como Doctora en Medicina General y en Biología y Química.

Por sus reconocidos méritos en Medicina Interna, obtuvo el premio “Dr. Gustavo Méndez Pereira”, por el más alto índice académico y el “Dra. Lidia Sogandares”, por obtener el índice académico más sobresaliente para mujeres en nuestra más alta casa de estudios.

Realizó su internado en el Hospital Santo Tomás y en el Hospital Psiquiátrico Nacional (hoy Instituto Nacional de Salud Mental). Perteneció a la Asociación Médica Nacional y obtuvo destacada participación en el congreso Ejecutivo de la Amoacss, la Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad Médica de Panamá, el Panamerican Medical Women Alliance, el American College of Physicians, la Universidad de Texas y la Sociedad Panameña de Planificación de Salud en la Universidad de Panamá.

De la gestión de la doctora Susana Jones Cano, surge la creación de la primera clínica del empleado, en el Hospital General de la CSS y como funcionaria, se destacó como asistente del director de Salud Ocupacional, directora de Docencia y Programación del Hospital Amador Guerrero y médico general en la Policlínica Remón.

Fue distinguida por el entonces director de la CSS, Ing. Demetrio Basilio Lakas, por su colaboración en la atención en números de pacientes adicionales. Fue director médico administrativo de la consulta externa especializada del complejo, subdirectora Nacional de los Servicios y Prestaciones Médica del área Metropolitana, cargo que ocupó hasta su sensible deceso.

Luego de revisar la admirable hoja de servicios de la doctora Susana Jones Cano, de haber conocido de primera mano sus ejecutorias, pues, como visitador médico, me correspondió el honor de visitarla con frecuencia, presentarle y dialogar sobre los medicamentos y conocerla muy de cerca como profesional, amiga, considero que el mejor homenaje que se le ha podido ofrecer a tan distinguida dama panameña, fallecida el 13 de junio de 1994, es el de haber designado un hospital con su nombre. Pero, no cualquier hospital, pues, el Hospital Doctora Susana Jones Cano es, hoy día, uno de los mejores hospitales de la Caja de Seguro Social, de todo el país. Un hospital pequeño, es lo malo, pero, tal vez por esa misma razón, tan eficiente en su atención y servicio.

Con apenas una capacidad de 60 camas y aproximadamente 500 funcionarios, ofrece servicios de infectología, radiología, ortopedia, cirugía, hematología, farmacia, laboratorio, medicina interna y fisioterapia, con una atención eficiente y de calidad, que muchas veces no se obtiene siquiera en hospitales privados.

El profesionalismo, concientización, respeto a la dignidad humana, responsabilidad y sentido de pertenencia es propia y notoria en cada uno de los funcionarios que forman parte de este hospital, lo cual asumo, es parte de la formación personal de cada servidor.

En mi reciente estadía en dicho hospital, luego de haber iniciado las gestiones como cualquier asegurado, fui intervenido por el equipo médico de ortopedia que dirige atinadamente el doctor José B. Moreno, compuesto por Katherine Thils, Melissa Bonilla, Enlier Sánchez y la anestesióloga Ileana Jaén.

Al agradecerles por lograr que mi intervención, como las que realizan a diario, fuera exitosa, reconozco y valoro en su más alto nivel también, el profesionalismo y la labor de cada uno de los involucrados en los servicios indispensables, me refiero al esforzado cuerpo de enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos x, laboratoristas, farmacéuticos, nutrición y alimentación, camilleros, encargados de aseo y personal administrativo, seguridad, en fin, de todos y cada uno de los que hicieron posible que los pacientes que compartieron conmigo la mencionada estadía en el Hospital Doctora Susana Jones Cano, fuera de la más alta calidad.

La comunidad entera celebra el hecho de que, a partir del 19 de octubre del presente año, el Hospital Dra. Susana Jones Cano abrió nuevamente las puertas del Cuarto de Urgencias, hecho que potencializa en gran medida el radio de acción de servicios de este magnífico hospital.

Finalmente, elevo una oración para que la mística del personal de este importante hospital, no solo se mantenga y se agigante al servicio del asegurado, sino que logre contagiar al personal de todos los hospitales del país, haciendo honor con ello, al nombre de la inolvidable doctora Susana Jones Cano.

Escritor, folclorista, compositor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus