• 27/08/2015 02:00

Valor del capital humano en las organizaciones

El capital humano (o personas) Y SU gestión es un proceso de dirigir, invertir en y el desarrollo de la fuerza laboral de una organización

El capital humano (o personas) Y SU gestión es un proceso de dirigir, invertir en y el desarrollo de la fuerza laboral de una organización. Una organización debe tomar el tiempo para gestionar el capital humano para que se alinee con sus objetivos.

La Gestión del Capital Humano es una aproximación a la dotación de personal empleado que percibe la gente como activos (capital humano), cuyo valor actual se puede medir y cuyo futuro valor se puede mejorar a través de la inversión.

Veamos un ejemplo: la patente de la empresa no tiene la infraestructura para responder a preguntas de los clientes después de la venta de su producto. Por lo tanto, externaliza este proceso a otra empresa, que es una empresa de ‘call centers' que se especializa en el cuidado de los clientes. El activo más grande que esa empresa tiene es sus empleados del centro de llamadas. La alta gerencia pasa mucho tiempo en revisar, ajustar, la preservación y el mantenimiento de sus empleados —capital humano.

El cuidado de Capital Humano. Como una organización crece, se inyecta el capital nuevo en sus empresas. Por lo general, cuando alguien piensa en el capital, piensa en los dineros que están poniendo a su equipo, los edificios, la investigación y el desarrollo. Sin embargo, muchas organizaciones ahora invierten en su capital humano y en el trabajo, en estrategias para reforzar este activo. A continuación se presentan algunas de las formas que las organizaciones invierten en su capital humano: capacitación, salarios más altos, los programas de salud y actividad física, el reembolso de los gastos de educación y apoyo a la familia, a través de los servicios de salud y asesoramiento.

Rol de los Recursos Humanos (RRHH). El desarrollo continuo y la inversión en capital humano se ha convertido en una parte importante del Departamento de RRHH. Este departamento se ve ahora como tener un papel importante para ayudar a la organización a lograr su misión y objetivos. Ya que es miembro clave del equipo ejecutivo, RRHH está siendo considerado para evaluar todas las áreas de la fuerza de trabajo, para maximizar el retorno de la organización en el capital humano. Un gran departamento de RRHH debe coincidir con las funciones, las habilidades y las personas en la posición correcta dentro de la organización.

En la economía global del conocimiento, las habilidades de las personas, el aprendizaje, talentos y atributos —su capital humano— se han convertido en clave, tanto para su capacidad de ganarse la vida como para el crecimiento económico en general. Los sistemas educativos pueden hacer mucho para ayudar a las personas a alcanzar su potencial.

Las tecnologías digitales están obligando a las empresas en todas las industrias a repensar la forma de comunicarse con sus clientes y crear productos o servicios para servir a sus necesidades. Mientras que los títulos y responsabilidades varían, una cosa está clara, los desafíos de líderes digitales están obligando a exigir un conjunto de habilidades únicas, con el fin de superar la experiencia y conocimientos desarrollados en las empresas que nacen con las necesidades estratégicas y de gestión y los desafíos culturales de los que deben ir a esa era digital, el capital humano.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.

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