• 02/11/2015 01:00

El delito de estafa en Panamá (I)

Podemos definir la estafa como un delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. 

Podemos definir la estafa como un delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Actualmente en nuestro país el delito de Estafa es uno de los más denunciados ante el Centro de Recepción de Denuncias; de hecho es el segundo después del hurto, tanto es así que desde abril a agosto de 2015 se han presentado 511 denuncia, según cifras del Ministerio Público, y sabemos que existen muchos más casos que ni siquiera son puestos en conocimiento por diversas razones.

Muchas veces, algunas personas confunden la estafa con el incumplimiento de contrato, las cuales son figuras diferentes, aunque debemos aceptar que existe una línea muy delgada entre ambas, la cual puede generar confusión.

La estafa, tal como lo señalamos en líneas anteriores, es cuando se provoca por parte de una persona o varias un perjuicio patrimonial mediante un engaño o ardid, siempre y cuando se dé con ánimo de lucro, mientras tanto el incumplimiento de contrato ocurre cuando una de las partes no cumple con lo acordado o pactado en una relación comercial. En el incumplimiento de contrato, una persona, por ejemplo, acude a una empresa X a adquirir un vehículo y entrega la suma de B/10 000.00 a cambio del automóvil, sin embargo la empresa no le entrega el carro en la fecha acordada.

También se puede dar el caso de que una persona, por ejemplo, me ofrece un carro por la suma de B/10 000.00 y resulta que pago dicho monto, pero no se me entrega el automóvil y no hay manera posible de que dicho bien pueda yo adquirirlo, y en su lugar recibo solo excusas, o simplemente el supuesto vendedor pierde contacto conmigo, no contesta llamadas, no es ubicable o informa a través de terceras personas que hay un problema en cuanto al traspaso o inventa cualquier situación que me haga abrigar esperanzas de que dicho bien lo podré tener, cuando en realidad lo que se suscitó fue un engaño desde el inicio para poder obtener dicha suma de dinero, y desde luego estamos ante un delito de Estafa.

Aunado a esto, se han dado casos de algunas empresas que se han dedicado a venta de artículos, y lo hacen de una manera fraudulenta, donde incurren en el engaño para que el comprador se desprenda de su dinero, a cambio de la entrega de un bien que nunca se llevó a cabo, toda vez que dicho bien a vender en realidad no existe o cuenta con algunas restricciones que no les fueron explicadas al cliente, y un sinnúmero de explicaciones por parte del vendedor para tratar de mantener por un tiempo al cliente esperanzado, y que el mismo no tome acciones legales, hasta que llega el momento en que el cliente decide no creerle al supuesto vendedor e interpone formal denuncia. Sigue mañana...

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus