• 03/10/2015 02:00

¿Por qué nos matan los hombres? (I)

En la oscuridad se podía percibir la empatía ante la causa. Me lo decía el silencio que gobernaba la sala. 

En la oscuridad se podía percibir la empatía ante la causa. Me lo decía el silencio que gobernaba la sala. No había sacado mi libreta de apuntes cuando ya empezaba a erizarme, entre testimonios y aquella música que invitaba a viajar en la nostalgia de la Guatemala sufrida; el documental de Kimberly Bautista Justicia para mi hermana , la presentaba en la crudeza del dolor que la embargaba.

Luego del mutismo, explotó la burbuja de agua, al enterarnos de que estaba presente la autora del documental, quien padeció las secuelas de la valentía al denunciar ese flagelo. Esta pieza de cine fue parte de su proceso de sanación.

La impotencia reinó en el aire, lo dijo el mutismo que permaneció por un puñado de minutos al finalizar el documental y aún después de encendidas las luces. La violencia contra la mujer es una úlcera que supura a ratos, otras veces más que eso. El machismo es un demonio capaz de cobrar la vida de cinco mil personas en el mundo cada año, genera más muertes que el terrorismo, y permanece como algo normalizado.

América Latina se ha convertido en la región más violenta contra las mujeres. De los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en esta zona.

Aquella noche, con cada señalamiento acertado como puntada certera en el orificio de la tela, Haydée Méndez inició el conversatorio sobre La violencia contra las mujeres , en las instalaciones del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), evento organizado por el Cine-foro Mira y piensa Panamá .

En torno a los incumplimientos de la Ley 82 de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar estos hechos, Méndez desenganchó una pregunta que aún no sale de mi mente: ¿Por qué matan los hombres? Los estudios señalan varias razones, pero el renglón que expresaba PORQUE PUEDEN, me desconsoló.

Sigue mañana...

*MIEMBRA DEL ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus