• 06/10/2015 02:00

La Universidad para siempre (I)

Con motivo de los 80 años de fundación de la UP hacemos un alto para compartir estas reflexiones con los universitarios y nuestro pueblo. 

Con motivo de los 80 años de fundación de la Universidad de Panamá (UP) hacemos un alto para compartir estas reflexiones con los universitarios y nuestro pueblo. Un primer balance de su impronta en la transformación de la cultura, del conocimiento y el papel que ha jugado en la construcción de una nación democrática muestra que es imprescindible reconocer el aporte que ha hecho al sistema de educación superior para acceder a la llamada sociedad del conocimiento lo que constituye un acto de homenaje a las luchas que las distintas generaciones nos enseñaron en la definición de los pilares que se representaban con la fundación de la Universidad de Panamá.

Ciertamente que la ocasión la aprovechamos también para condenar de manera decidida al cerco judicial, financiero, que nos ha impuesto la Contraloría, violando nuestra autonomía universitaria en momentos que estamos celebrando los 80 años de existencia y de luchas. Les puedo decir qué mejor resistencia que transmitir en estos actos el mensaje y reflexionar en el interés de vencer las oprobiosas acciones encubiertas por sectores del Gobierno, que intentan imponernos un modelo de la educación pública, con una visión acrítica al servicio de la mercantilización.

En esta estrategia, el régimen de Varela está escondiendo lo público. Evidentemente que en esa estrategia no existen claras definiciones de las políticas públicas de la educación superior. Esa concepción global responde a una visión en la cual el campo teórico central de la era neoliberal tiene como eje la polarización entre lo público y lo mercantil.

En consecuencia, durante todo este periodo se nos está haciendo asumir que somos parte de una contradicción, que se fundamenta en el modelo que se está desarrollando con la tercera fase de la expansión democratizando lo público.

Es cierto que el modelo que defendemos, y por el que estamos pagando un alto precio, es porque hemos apostado por democratizar y desmercantilizar, para consolidar y expandir la esfera pública. En cierta manera, como estamos resistiendo la imposición de la esfera mercantil, articulada alrededor del poder del mercado, que es todo lo contrario en la dirección a la defensa de los principios de nuestra autonomía va a ser imposible derrotar esa concepción popular. Sigue mañana...

*DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CANAL DE PANAMÁ Y ESTUDIOS INTERNACIONALES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus