• 19/10/2022 00:00

La incertidumbre que vive el comercio internacional

“[...] debemos presentar una nueva propuesta al país y al comercio internacional sobre: definir nuestras necesidades como país [...]”

Hace tiempo, el comercio internacional venía demostrando su frágil estructura comercial, basada en el comercio tradicional, en la cual los bancos les daban a sus clientes una carta de crédito para garantizar la relación comercial entre el comprador y un proveedor de una venta o servicios.

Con el desarrollo del comercio internacional, se globalizaron los mercados y trajo como consecuencia regulaciones comerciales para un debido proceso en los tratados de libre comercio y en el tema de aranceles, para que no se afectaran los países más débiles o buscando la equidad comercial.

Tenemos factores geopolíticos que tienen impacto en los mercados internacionales, a pesar de que están regulados por organismos internacionales como: Untad, OCDE, OMC, GAFI y OMI, entre otros. El comercio electrónico, el precio inestable del petróleo, los precios del flete, y del gas natural licuado, todos estos elementos permiten la incertidumbre que vive el mercado internacional.

Agregándole las disputas comerciales entre países, bloques comerciales, la salida del Reino Unido del Brexit de la Unión Europea. Los Estados Unidos con su política de proteccionismo, los mercados o países emergente BRICS (Brasil, Rusia, China, Corea del Sur, Egipto, India, Filipina, México, Polonia y Sudáfrica). Los mayores conflictos que se dan ante la OMC por aranceles, derecho de autor, fallas en cumplir las obligaciones, un país con mayores ventajas que el otro. Crea la incertidumbre en los mercados.

Tenemos algunos conflictos armados, políticos, comerciales, minerales, de energía y tecnológicos entre países en mención como: Ucrania – Rusia, la situación del Medio Oriente que todos conocemos, Estados Unidos – China, Correa del Norte y el papel de la OTAN, la ONU en estos conflictos. Los movimientos sociales migratorios, el surgimiento nuevamente de la izquierda en nuestro continente, la salud alimentaria y la Pandemia de COVID-19 con sus variantes demostraron, una vez más, que hay una incertidumbre que vive el comercio internacional.

El comercio internacional fue el más afectado en la pandemia por COVID-19, debido a que los grandes puertos estuvieron cerrados, las líneas navieras no tenían suficientes cargas, hubo escasez de contenedores, las rutas marítimas sufriendo ajustes, los fletes, el búnker, las aseguradoras encarecieron el precio al consumidor. Que todavía no se recupera.

En la actualidad, existe una disrupción del comercio internacional. Dado que la manera de hacer negocio cambio de raíz. Hubo un gran crecimiento en hacer transacciones comerciales en línea, la creatividad e innovación llegó para quedarse, el mercado interno salió favorecido, porque había que consumir lo que se producía.

El comercio internacional, en nuestro país, está íntimamente relacionado con la exportación e importación de bienes y servicios entre una persona, empresa y país. Nosotros por ser un país de servicios comprobado y durante toda nuestra historia comercial con la Zona libre de Colón, las zonas francas, ferrocarril, vías terrestres, transporte aéreo, puertos en el Pacífico y Atlántico, ventas de búnkeres, gas natural licuado (AES Colón), Minera Panamá y nuestro Canal de Panamá, que une a 144 rutas marítimas, mil 700 puertos en 160 países con un canal ampliado aproximadamente más de 13 000 tránsitos de naves en el año fiscal 2021.

El Gobierno, empresas privadas, trabajadores, los negocios auxiliares del sector marítimo, Canal de Panamá, el sector educativo, debemos presentar una nueva propuesta al país y al comercio internacional sobre: definir nuestras necesidades como país, ¿qué ventajas comparativas y competitivas tenemos?, a la hora de negociar un nuevo acuerdo comercial, en base a la experiencia con nuestros países vecinos, Colombia - Costa Rica, y lo que ha sucedido en la OMC. Pero eso no evitará que exista la incertidumbre en el comercio internacional.

Doctor en Ciencias Empresariales, MBA en Administración Marítima.
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