• 18/02/2024 00:00

Inversión social y equidad de género: Impulsores claves de la transición energética

La inversión social efectiva es la clave para este proceso, ya que contribuye tanto al bienestar de las comunidades aledañas como al desarrollo de una mano de obra capacitada y comprometida

Una transición energética exitosa no solo depende de la adopción de tecnologías más limpias, sino también de la construcción de comunidades fuertes y resilientes. La inversión social efectiva es la clave para este proceso, ya que contribuye tanto al bienestar de las comunidades aledañas como al desarrollo de una mano de obra capacitada y comprometida.

Al dirigir inversiones hacia programas educativos, capacitación laboral y proyectos comunitarios, estamos generando valor compartido mientras sentamos las bases para una transición energética más fluida con estructuras sociales y empresariales óptimas. La creación de oportunidades de empleo en el sector renovable, la promoción de la educación STEM en comunidades, el fortalecimiento de las capacidades locales y la equidad de género, son pasos clave para garantizar que todos se beneficien de la transición a fuentes de energía más sostenibles.

AES en Panamá, además de trabajar en una verdadera inversión social, se preocupa por contribuir a superar las barreras de género que representa una pieza fundamental y una estrategia inteligente para impulsar la innovación y la eficiencia. En este sentido la Fundación AES Panamá implementa programas enfocados en incrementar la participación de mujeres en procesos de formación y empoderamiento. Todos los que formamos parte de esta empresa estamos conscientes de que al fomentar la inclusión activa de las mujeres en roles técnicos y de liderazgo, no solo diversificamos las perspectivas, sino que también construimos equipos más robustos y con mayor capacidad de adaptación al cambio.

Es esencial que las empresas energéticas adoptemos políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades, desde la sala de juntas hasta el área de operaciones. Convertirnos en patrocinadores activos de iniciativas que respalden el desarrollo de los sectores más vulnerables permitirá que avancemos más rápido en esta transición. Tengamos presente siempre que juntos, podemos construir un futuro energético inclusivo, eficiente y sostenible para las generaciones venideras.

El autor es presidente de AES Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus