• 09/05/2022 00:00

Jaramillo Levi, fecundo escritor multifacético

El año pasado, en plena pandemia, logró publicar nueve libros en Panamá, Guatemala y Costa Rica, sin duda un récord, acaso mundial (...)

Hay un momento en la vida de las personas que se destacan por sus iniciativas y creatividad, en el que, por su destacada trayectoria y avanzada edad merecen que se les reconozca públicamente sus méritos mediante al menos un breve recuento de sus logros.

Soy probablemente el único crítico ecuatoriano que le ha seguido la pista al escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944) desde hace años y me mantengo al día en cuanto a su incansable labor como escritor y promotor cultural (cabe señalar que su abuelo paterno ecuatoriano y el mío, abogados ambos en Guayaquil, fueron buenos amigos).

Próximamente aparecerá un breve ensayo de mi autoría en una compilación de 16 ensayos de estudiosos panameños e internacionales de su obra literaria, preparada por el crítico panameño Fredy Villarreal Vergara; me refiero a “Desde la tangente: luz y sombra en la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi”, que entiendo publicará la Universidad Tecnológica de Panamá como complemento al homenaje que se le rindiera en diciembre de 2021, al retirarse tras 25 años consecutivos de laborar en el área de Cultura. Hace poco pude leer varias de las obras más recientes de este fecundo cuentista, poeta, ensayista , antólogo y editor, y me gustaría sintetizar aquí, en “La Estrella de Panamá”, periódico panameño del que él es columnista, algunas de mis observaciones al respecto de su singular trayectoria.

El año pasado, en plena pandemia, logró publicar nueve libros en Panamá, Guatemala y Costa Rica, sin duda un récord, acaso mundial. Cuatro de estos son: “Hueso duro de roer”, “Vuelta de tuerca” y “Top Secret”, todos de cuentos; así como “Lo efímero perdurable” (minicuentos). Se trata de obras de impecable factura y trascendencia por su lúcida contribución a las letras continentales.

En las entrevistas que Jaramillo Levi me ha concedido, supe que ha sido editor desde 1982 cuando aun residía en la capital azteca, hasta la actualidad, tanto mediante pequeñas editoriales creadas por él mismo (Editorial Signos, Fundación Cultural Signos, 9 Signos Grupo Editorial y desde 2013 Foro/taller Sagitario Ediciones), como también desde su labor en el Instituto Nacional de Cultura, en la Editorial Universitaria de la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá, sucesivamente.

Confesó en una de las entrevistas que le hice, que “si bien he perdido la cuenta, debo haber publicado hasta el momento unos 170 libros de cuento, poesía y novela de autores panameños”; me dio nombres como el de Salvador Medina Barahona, Ariel Barría Alvarado, Héctor Collado, Melanie Taylor, Félix Armando Quirós Tejeira, Carlos Fong, Danae Brugiati Boussounis, Nicolle Alzamora Candanedo, entre muchos otros a quienes les publicó su primer libro.

Asimismo, en Panamá ha creado más de 12 concursos literarios desde la década de los ochentas del siglo pasado, de los cuales sobreviven cinco: el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” y el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” (que llevan 26 años consecutivos de existencia), así como el Premio “Diplomado en Creación Literaria”, todos en la Universidad Tecnológica de Panamá; asimismo, el Premio de Poesía Joven “Gustavo Batista Cedeño” del antiguo INAC (y ahora por extensión del Ministerio de Cultura); y el más reciente, el Premio Sagitario Ediciones de Narrativa “Ariel Barría Alvarado”, en 2021 en memoria de dicho talentoso escritor panameño.

Por otra parte, él fue el proponente de la Ley que crea el “Día del Escritor Panameño” que se celebra cada 25 de abril (fecha del natalicio del célebre escritor panameño Rogelio Sinán), así como el fundador del Diplomado en Creación Literaria” que se dicta anualmente en la Universidad Tecnológica desde 2001, y que ha formado a varias generaciones de nuevos autores.

No puedo dejar de recordar que varios años antes de la muerte de la destacada poeta panameña y entonces directora de la Academia Panameña de la Lengua, Elsie Alvarado de Ricord, en una presentación de un libro de Jaramillo Levi ella comentó algo que nunca se me olvida (yo estaba ahí y lo tengo grabado): “Enrique es, él solo, toda una institución por sus múltiples y continuas iniciativas culturales, siempre sorprendentes e importantes. Hace más por los autores nacionales que tres INAC juntos.” Y de esto hace más de 15 años.

Finalmente, es indispensable destacar los logros de Jaramillo Levi como el destacadísimo escritor que es. Admite haber publicado, en un sorprendente total de 35 libros, más de 900 cuentos entre 1973 (fecha en que aparece en México su libro más estudiado: “Duplicaciones”) y este 2022 en que acaba de salir su libro más reciente: “Disparates y anomalías” (minicuentos; Indeleble Editores, Guatemala). Autor también de 13 libros de poesía y 14 de ensayos, además es sin duda quien más antologías temáticas de cuento ha publicado en toda Centroamérica.

Termino señalando que al menos 25 críticos literarios en México, los Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, España, Argentina, Italia y Panamá, han escrito sobre algún aspecto de su obra múltiple, destacando sus méritos.

Escritor, crítico literario y periodista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus