Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 20/03/2022 00:00
Joe Biden: aciertos y errores
Joe Biden, presidente de EUA, tuvo, indudablemente, grandes éxitos, y también muchos desaciertos.
El primer éxito fue reversar la política de Donald Trump, de olvidarse de sus aliados tradicionales europeos y de la OTAN, e inclusive de los insultos.
Biden logró, con mucha inteligencia y dedicación, unificar a todos los países aliados de Europa bajo su liderazgo, fortaleciendo mucho a la OTAN. No pudo darle ayuda militar a Ucrania, porque ese país no es miembro de la OTAN, pero le envió varios millones de dólares de ayuda humanitaria.
El principio de salir de Afganistán era bueno, pero su desorden y apresuramiento fue muy contraproducente. La opinión pública le reprochó y la imagen de EUA se afectó negativamente en el mundo.
Biden envió a Caracas, Venezuela, una comisión del más alto nivel a conversar con el dictador Nicolás Maduro. La reunión se llevó a cabo y duró dos horas. De acuerdo con los participantes, se habló exclusivamente del petróleo.
EUA y Venezuela rompieron relaciones en el 2019. Además, el país norteño puso 9 millones de dólares por la cabeza de Maduro. Quien, además, tiene pendiente una acusación de narcotraficante en un juzgado federal. Es una “vergüenza” lo actuado por Biden, que lo afecta a él personalmente, a su partido y al país.
Biden logró, con los amigos de Europa, tomar medidas muy “duras” contra Rusia, que ha queda|do totalmente aislado.
Hasta el momento, Rusia no ha podido doblegar a los ucranianos. La guerra le ha costado muy caro a Putin, al no poder ocupar al país en 2 o 3 días, como le dijo a sus compatriotas (esta entra en la cuarta semana).
El dictador Putin ha impedido a las televisoras y otros medios de comunicación que digan que la invasión a Ucrania es una guerra. Él llama a la invasión “una fuerza especial de paz”. Putin gozaba de una gran popularidad por el buen manejo de su economía; la cual va en gran caída, por la invasión de Ucrania. En sesenta ciudades rusas se han dado protestas (incluyendo una frente al Kremlin), las cuales son reprimidas por la policía y existe un número no conocidos de arrestos.
Las medidas que han tomado EUA y sus amigos europeos contra Rusia han sido fuertes. Más de 60 empresas norteamericanas y europeas han dejado de operar en toda Rusia; entre ellas, para solo mencionar algunas, American Express, Visa, McDonald's y automóviles como Chevrolet, Ford, Lexus y Lamborghini.
El pueblo ruso ya lo ha comenzado a sentir. Al dejar de operar varias empresas occidentales han creado un mayor desempleo en Rusia, que no tiene como hacerle frente. Además, la devaluación de más del 35 % del rublo que afecta al pueblo y como resultado la inflación va galopante.
En su aislamiento, Putin tiene que acordarse de que el pueblo ruso le pasa su cuenta a sus dirigentes por las derrotas militares. Como ejemplo está Gorbachov. La guerra de Afganistán y de Siria, provocó su salida. Igual le ocurrió a Nikita Khrushchev, con la retirada de los misiles de Cuba.
Existe un peligro muy real de que Putin, en su desesperación y gran fracaso militar en Ucrania, apele al uso de armas atómicas. Es conveniente que los aliados europeos y EUA le abran los ojos al dictador ruso, que si él tiene armas atómicas, otros países igualmente las tienen.
El dictador ruso Putin, tiene una amplia salida para evitar una tercera guerra mundial, en la cual nadie tiene qué ganar y todos mucho que perder.