• 14/03/2024 00:00

La estadística, una asignatura que desaparece de las aulas

Las dificultades en el aprendizaje de la estadística están relacionadas con los procesos y mecanismo de enseñanza, así como a la forma curricular en que son introducidos dichos contenidos dentro de la asignatura de matemática [...]

La enseñanza de la estadística se incorpora de forma generalizada a escuelas, finales del siglo XX, debido a la importancia para otras disciplinas, en donde se reconoce el desarrollo del razonamiento estadístico en una sociedad que se caracteriza por disponer de información y la necesidad de tomar decisiones (Cuétara et al., 2016).

¿Por qué es importante que nuestros estudiantes aprendan de estadísticas?

La enseñanza de la estadística en la educación secundaria se convierte en una materia fundamental en la formación de los estudiantes, en el desarrollo de competencias que involucren el análisis de datos, elaboración de estimaciones, facultad para seleccionar información y la interpretación de datos (Chaves, 2007). El desarrollo de competencias es esencial para su desenvolvimiento cotidiano: analizar, interpretar y comunicar información, ya que los estudiantes no solo aprenden en el entorno escolar, sino también por medio de la interacción con el medio que los rodea, a través de las interacciones sociales, la prensa, los medios de comunicación (Azcárate y Cardeñoso, 2011).

Obstáculos en la enseñanza de la estadística

Los contenidos estadísticos regularmente se enseñan como contenidos matemáticos, a pesar de que el interés por esos contenidos ha venido en aumento, siendo los mismos incluidos en la educación básica, existe crisis por la forma en la que se enseñan los contenidos estadísticos (Martínez y Soto, 2019). El tratamiento de los contenidos estadísticos requiere de un proceso de enseñanza contextualizado y participativo; sin embargo, es un tema de debate, debido a que en muchas aulas de clases la enseñanza se lleva a cabo de forma tradicional (Azcárate y Cardeñoso, 2011).

Dificultades en el aprendizaje de la estadística

En cuanto a la realización de gráficos estadísticos (Batanero y Godino, 2003), establecen una serie de errores más comunes que cometen los estudiantes: Elegir de forma incorrecta el tipo de gráfico, así como el uso de polígonos de frecuencias para variables cualitativas. Seleccionar las escalas adecuadas para la representación de datos. No se especifica la proveniencia de las coordenadas. Combinar en un gráfico datos que no guardan relación entre sí.

Las dificultades en el aprendizaje de la estadística están relacionadas con los procesos y mecanismo de enseñanza, así como a la forma curricular en que son introducidos dichos contenidos dentro de la asignatura de matemática y aislados de toda realidad contextual del estudiante, por ende el modelo en la enseñanza de la estadística, es una metodología que proporciona múltiples beneficios y alternativas tanto al docente como al estudiante en el aprendizaje, invirtiendo la forma tradicional de enseñanza y haciendo del estudiante un ente participativo y autodidacta. Por lo que se recomienda el uso de esta metodología.

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