• 03/03/2024 00:00

La función de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

Es competencia de la Acodeco, procurar la solución de controversias entre [...] proveedores y consumidores, orientar, informar y divulgar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores [...]

Cuando analizamos la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, la cual se refiere a la protección del consumidor y defensa de la competencia, debemos tener presente como panameño, que el objeto de la ley es proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios; teniendo en cuenta que también debe preservar el interés superior del consumidor.

Es decir, que dicha ley se aplicará a todos los agentes económicos, sean personas naturales o jurídicas, empresas privadas o instituciones estatales o municipales, industriales, comerciantes o profesionales, entidades lucrativas o sin fines de lucro, o a quienes, por cualquier otro título, siempre y cuando su participación sea como sujetos activos en la actividad económica.

Identificado el objetivo y aquellos considerados como miembros de la actividad comercial, podemos determinar la génesis de la base legal, que puede invocar el consumidor para solicitar ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los derechos y garantías, para exigir una protección eficaz contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.

Por ende, está obligado, a brindar educación y orientación, con el fin de formar debidamente a los ciudadanos panameños para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.

Asimismo, es competencia del Acodeco, procurar la solución de controversias entre proveedores y consumidores, orientar, informar y divulgar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, para lo cual deberá, entre otras, implementar y ejecutar programas de publicidad y de educación al consumidor y/o proveedor; así como representar libre de costos los intereses de los clientes mediante el ejercicio de las acciones, los recursos, los trámites o las gestiones que procedan, a través de un defensor de oficio.

De este modo la Acodeco, mantiene un papel fundamental en la sociedad y lo debe ejercer por medio de campañas de divulgación e información relativas a los derechos y las obligaciones de los consumidores y de los agentes económicos, así como la forma de hacerlos valer en estricto derecho, a fin de no dejar desamparado a los panameños en los conflictos que surjan con los comerciantes.

El autor es licenciado en derecho y ciencias políticas
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