• 03/11/2017 01:03

Loor a la Patria y a sus estadistas (1903-2017)

Manuel Amador Guerrero , primer presidente de la República (1904-1908). Demostró durante su mandato inteligencia, energía, patriotismo ardiente e integridad a toda prueba

¡Saludamos a nuestra querida Patria en la fecha del CXIV aniversario de fundación republicana con el más profundo y sentido amor cívico y patriótico! La República de Panamá, en el decurso de más de una centuria (1903-2017), ha tenido innumerables presidentes (algunos elegidos democráticamente, otros han sido producto de fraude o de prácticas antidemocráticas), pero muy pocos merecen la cualificación de ‘estadista'.

Podemos mencionar orgullosamente a nuestros verdaderos estadistas, tales como Manuel Amador Guerrero , Belisario Porras , Harmodio Arias Madrid , Juan Demóstenes Arosemena , Arnulfo Arias Madrid , Enrique Adolfo Jiménez y Roberto Francisco Chiari. Ellos se distinguieron de manera excepcional por las obras realizadas durante sus respectivos Gobiernos. Pensaron y actuaron, eso sí, siguiendo la máxima de Emerson: ‘Solo los que construyen sobre ideas construyen para la eternidad'.

Manuel Amador Guerrero , primer presidente de la República (1904-1908). Demostró durante su mandato inteligencia, energía, patriotismo ardiente e integridad a toda prueba. Su Gobierno echó las bases de la estructuración nacional. Organizó la administración pública, consolidó las relaciones internacionales, levantó el nivel cultural, formó una ciudadanía preparada para las funciones de Gobierno propio, estimuló la industria, protegió el comercio, fomentó la riqueza pública; en una palabra, dio un aspecto decoroso de nación a la provincia pobre, de desarrollo incipiente y de cultura rudimentaria que alentaba la aspiración de ocupar con honra un puesto en la comunidad internacional.

Belisario Porras , presidente de la República (1912-1916; 1918-1920; 1920-1924). Grandes acontecimientos se cumplieron en el país con repercusiones internas y externas, durante las diversas administraciones del Dr. Belisario Porras, estimado con justicia uno de los estadistas panameños con mayor visión del futuro de nuestra Nación. Gobernó con energía, fundó poblaciones, abrió barrios urbanos, inició la comunicación por tierra con regiones solo accesibles por la lenta o incierta vía del mar. Creó instituciones nuevas, renovó métodos administrativos e imprimió rumbos modernos y prácticos a la institución pública.

Harmodio Arias Madrid , presidente de la República (1932-1936). Al asumir la dirección de los asuntos públicos en el país, era profundo el malestar económico en todas partes. La administración del presidente Arias Madrid hizo frente a esta situación reorganizando la Contraloría General de la República y el Banco Nacional En el orden cultural, creó la Universidad de Panamá, en 1935, la obra cultural más grandiosa creada en la historia republicana.

Juan Demóstenes Arosemena , presidente de la República (1936-1939). Su obra cumbre fue la fundación, en Santiago, provincia de Veraguas, de la Escuela Normal que lleva su nombre, la cual ha logrado, desde 1936, estabilizarse y desempeñar una gran función educacional hasta el presente.

Arnulfo Arias Madrid , presidente de la República (1940-1941; 1949-1951; 1968). Entre sus obras realizadas, se cuenta la creación de la Caja de Seguro Social, una institución estatal de proyecciones sociales incomparables, nunca olvidada por los panameños a través de los años.

Enrique Adolfo Jiménez , presidente de la República (1945-1948). En su periodo de mando el presidente Jiménez llevó a cabo las más y mejores obras que son orgullo del país: la autonomía universitaria y la dotación de rentas fijas que garantizaban a la Universidad de Panamá su permanencia, más la creación de la ciudad universitaria, la construcción del Colegio Abel Bravo de Colón y el Colegio Félix Olivares de David, Chiriquí. La creación de la Zona Libre de Colón, la construcción del Aeropuerto de Tocumen y el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, todo ello sin la ayuda financiera internacional.

Roberto F. Chiari , presidente de la República (1960-1964). En nombre del Gobierno y Pueblo de Panamá presentó formal protesta por los actos de despiadada agresión llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América acantonadas en la Zona del Canal, contra la integridad territorial de la República y de su población civil indefensa durante la noche del día 9 y la mañana del día 10 de Enero de 1964.

El presidente Chiari rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América, el día 10 de enero de 1964, mediante nota histórica de esa fecha, asumiendo una actitud nacionalista ejemplar, con el apoyo unánime del pueblo panameño. Históricamente es considerado como el ‘Presidente de la Dignidad Nacional'.

PEDAGOGO, ESCRITOR, DIPLOMÁTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus