• 30/05/2009 02:00

Recordando a Luis Carrasquilla Canto

El martes 13 de febrero de 1962 murió por un disparo de escopeta por la espalda Luis Carrasquilla Canto, cuando se dirigía a su casa en ...

El martes 13 de febrero de 1962 murió por un disparo de escopeta por la espalda Luis Carrasquilla Canto, cuando se dirigía a su casa en las afueras del poblado de Las Minas, después de una jornada de trabajo como secretario de la Alcaldía.

El sitio donde asesinaron a Carrasquilla fue maliciosamente transformado en un basural, para lo cual removieron y tiraron al monte un monolito que su esposa e hijos habían colocado en su honor. También en forma extraña sus restos desaparecieron de la iglesia en la capital donde estaban depositados. Pese a todo el afán por desaparecer todo vestigio de este funcionario valiente y recto, sus amigos lo recordamos con orgullo, porque fue la antítesis de su asesino.

Este funcionario de la Alcaldía de Las Minas se destacó por ser correcto, honrado y valiente. Carrasquilla fue solidario con los campesinos vejados físicamente por el gamonal, quien llegó al punto de hacer falsas acusaciones e inventar deudas, para obtener beneficios pecuniarios. Carrasquilla escuchó las quejas de las víctimas y enfrentó en múltiples ocasiones al gamonal que pretendía arrogantemente hacerse valer por medio de la intimidación física.

El lunes 11 de septiembre de 1961, a eso de las 4:30 de la tarde, Luis Carrasquilla Canto se dirigía a su casa con uno de sus hijos. Iba por la mitad del pueblo, pasando frente a la cantina del lugar, en cuyo portal se encontraba el gamonal, cuando Carrasquilla, al haber ya pasado el establecimiento y quedándole este a la espalda, escuchó un disparo en su dirección, por lo que se tiró al suelo para cubrir a su hijo.

Inmediatamente sacó de una chácara un revólver colt y respondió al fuego desde el suelo. Los disparos venían del arma del gamonal que esperó a que Carrasquilla estuviese de espalda para atacarlo. Con mano temblorosa el gamonal falló el segundo tiro, lo que aprovechó Carrasquilla para levantarse de un salto y disparar de nuevo. Esta vez el tiro casi da en la cara del facineroso, lo que hizo que entrara en pánico, y ante el avance firme y certero de Carrasquilla emprendió la huida con sus secuaces.

El gamonal jamás le perdonó a Carrasquilla el haberlo ridiculizado ante el pueblo. Pero ya sabía que enfrentar a Carrasquilla con revólver era peligroso. Entonces decidió atacarlo desde cerca y con escopeta, pero otra vez por la espalda. Se sabe que varias veces lo esperó en el camino a casa.

El martes 13 de febrero de 1962, escondido entre helechos, venció el miedo y disparó contra Carrasquilla.

El pueblo de Las Minas tiene una deuda moral con Luis Carrasquilla Canto, un hombre recto y valiente. Por favor, permitan un monolito familiar en un lugar decente. Cada minuto que ese vertedero de basura permanece allí es un minuto de vergüenza para Las Minas. Luis Carrasquilla Canto murió por lo que es justo, defender los derechos de aquellos que poco o nada tienen y que son abusados por los poderosos. Síntesis de la historia de nuestros pueblos.

-El autor es docente universitario.rramores@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus