• 12/09/2019 02:00

Luis Efraín Castro y su impronta musical

Sus compañeros de labor que lo secundaban sentían por él ese aprecio que surge hacia las personas sabias y humildes al transmitir sus conocimientos 

Conocimos al profesor y músico Luis Efraín Castro a finales de los años sesenta del siglo XX, cuando ejercía su labor en el colegio secundario Instituto Fermín Naudeau. Posteriormente supimos de su trayectoria como miembro de la otrora exitosa Orquesta Sinfónica de Panamá, donde se consagró para siempre como el principal oboísta nacional.

Su prestigio fue aumentado y con la creación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá por el rector Carlos Iván Zúñiga Guardia, llegó a ocupar el cargo de músico integrante de dicha agrupación y posteriormente se instituyó en su director. Su éxito fue rotundo y en todos los actos importantes de nuestra Primera Casa de Estudios se presentaba con dicha orquesta y su extraordinario equipo de músicos. Igualmente y a la par, llegó a ocupar el cargo de decano de la Facultad de Bellas Artes, función en la que cumplió una labor de gran mérito para la institución.

Hoy, que ya nos ha dejado, lo extrañamos especialmente por su actuación de gran intérprete, en sus primeros años como saxofonista y posteriormente como oboísta y como director orquestal de música académica y clásica. Su actuación fue apreciada no solo en la Universidad de Panamá, sino a nivel nacional e internacional.

Luis Efraín Castro y su huella profesional han sido valorizados por todos aquellos que lo escuchaban como intérprete y en las presentaciones de agrupaciones musicales y principalmente en la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá.

Sus compañeros de labor que lo secundaban sentían por él ese aprecio que surge hacia las personas sabias y humildes al transmitir sus conocimientos, lo recuerdan y extrañan por su valía y su vida consagrada a la música. Tenemos la convicción de que dentro de esa Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá existen amigos y colegas que lo emularán por su consagración dentro de esa agrupación, como el maestro Renzo Sánchez, quien como director debe ser seguramente el relevo de su antecesor, como lo deseó el maestro Luis Efraín Castro, así como los otros miembros de esta orquesta, que tomarán su ejemplo para que la extraordinaria Orquesta de Cámara de la UP siga brillando con la experiencia y trayectoria del maestro Pin, como cariñosamente lo llamaban, y pueda mantener en alto su prestigio.

En su vida se distinguió al formar una excelente familia, con su esposa, hijas y toda su descendencia. Cultivó la amistad por donde quiera que pasaba, dejando una estela de respeto, trabajo y jovialidad entre los que lo conocimos.

Elevamos los ruegos por su alma y reiteramos el pésame a sus familiares, amigos y a todos los istmeños, por la gran pérdida que significa para Panamá la desaparición física de uno de sus más valiosos hijos.

Maestro Luis Efraín Castro, que la nobleza de su espíritu y su cultura musical, sigan dejando su impronta en las juventudes de nuestro pueblo.

EXCATEDRÁTICA DE LA UP Y POETISA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus