• 09/11/2018 01:02

Principales recursos naturales marino-costeros de Panamá

Panamá posee riquezas marinas invaluables, conocidas desde tiempos precolombinos

Panamá posee riquezas marinas invaluables, conocidas desde tiempos precolombinos, ya que se dice que el nombre indígena de Panamá significa ‘abundancia de peces'. Por otro lado, se conoce que en el archipiélago de Las Perlas se ubicó una extracción colonial de perlas, dando origen al nombre de la isla Contadora que fungía como centro de distribución. También hay que resaltar que el istmo de Panamá fue el último en surgir y completar la conexión terrestre entre Norte y Centroamérica con Suramérica hace unos 3,0-3,5 millones de años. Esto último trae, entre otras cosas, el surgimiento de nuevas especies, así como la confluencia de especies marinas diversas, provenientes tanto del Pacífico nororiental y suroriental, así como del Indo Pacífico y del Caribe.

Los recursos marino-costeros se redefinen en la Ley No. 8 que crea al Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) como aquellos constituidos por las aguas del mar territorial, los esteros, la plataforma continental submarina, los litorales, las bahías, los estuarios. Así como también a los manglares, los arrecifes, la vegetación submarina, las bellezas escénicas y los recursos bióticos y abióticos dentro de dichas aguas. Incluyen también una franja costera de 200 m de ancho de la línea de la pleamar, paralela al litoral de las costas del mar Caribe y del océano Pacífico, con excepción de los recursos minerales e hidrocarburos.

En Panamá, existen aproximadamente 250 km de costa con arrecifes de franja en el litoral Caribe, 172 177 ha de manglares y 18 051 ha de albinas en el litoral Pacífico, entre los ecosistemas marinos más representativos. Más recientemente se informa que existen un total de unos 774,24 km2 de arrecifes (754 km2 en el Caribe), 170 000 ha de manglares (164 780 ha en el Pacífico), ocho lagunas costeras y cinco sitios con dunas, así como de unas 36 áreas de humedales con estuarios, marismas o pantanos costeros con catívales y oreysales y con la presencia de pastos marinos. Vale destacar que se conoce en Panamá de la existencia de 42 humedales con una superficie de espejo de agua de 105,10 km2, incluyendo nueve lagunas costeras, tres aparecen como ‘lago salado' y cinco ciénagas. En el más reciente inventario de humedales realizado en Panamá se contabilizan unos 1 649,024 km2 de sistemas costero-marinos ubicados en 13 sitios.

Para la economía de Panamá es de suma importancia la pesca industrial, artesanal, y deportiva e industria del ecoturismo sobre diversos recursos marinos y costeros. Dichas industrias aportan a la economía tanto en valores de producción como en generación de empleos en forma directa e indirecta. La pesca industrial ha generado en promedio unos 225,8 millones de balboas entre 1999-2012, mientras que la cantidad de pesca total anual promedio es de unos 184,0 x 103 toneladas métricas o TM. Las principales especies capturadas en la pesca industrial son anchovetas, arenques, atunes, orquetas, tiburones y otros peces, en tanto que las principales especies de camarones capturadas son langostino o blanco, rojo, tití, fidel, carabalí o tigre y cabezón e incluye otras especies de moluscos y crustáceos.

La pesca artesanal ha generado en promedio unos 59,1 millones de balboas entre 1999-2012, mientras que la cantidad de pesca total anual promedio es de unos 26,6 x 103 TM. Las principales especies capturadas en la pesca artesanal son pargos, corvinas, sierras, cojinúas y otros peces, así como langostino o blanco, tití, langostas (barbona), almejas, pulpos y un poliqueto. Vale destacar que tanto la cantidad como el valor del desembarque anual de la pesca industrial y artesanal ha sido fluctuante en todos sus valores promedios en los últimos 15 años dados por la Contraloría. Debemos incentivar las investigaciones que nos permitan evaluar el estado de biología y conservación de nuestros recursos marino-costeros para beneficio de todos.

EL AUTOR ES PROFESOR E INVESTIGADOR, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA Y LIMNOLOGÍA (UP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus