• 07/07/2019 02:00

Las elecciones de mayo tuvieron gran efecto en los partidos políticos

Cambio Democrático se encuentra en una gran indefinición.

Las elecciones generales del 5 de mayo dejaron su huella y efecto en los principales partidos. En varios de ellos han producido divisiones que tendrán su efecto futuro.

El Partido Panameñista, después de la gran derrota que sufrió en las últimas elecciones, ha quedado más en evidencia la gran división que tiene dicho grupo. Por un lado están los que se llaman así mismos ‘los varelistas' y por el otro lado los desafectos al régimen de Varela que lideriza el exalcalde Blandón. Ambos grupos buscan el control del partido. Uno (los varelistas) quieren mantener el ‘statu quo' y los otros (los blandoncistas) buscan renovar totalmente la dirección del partido. Reciben un subsidio electoral de $7 668 901.

Cambio Democrático se encuentra en una gran indefinición. Se comenta que tanto Rómulo Roux como Ricardo Martinelli, fundador del partido, buscan su control. De acuerdo con los estatutos, los actuales convencionales permanecen en sus cargos hasta el 2023. Sin embargo, esos mismos estatutos establecen que el 30 % de los 2400 convencionales, es decir, 800, pueden solicitar en cualquier momento una convención extraordinaria que nombraría la Dirección del Partido. El subsidio electoral que recibe Cambio Democrático es de $11 840 117 que serán entregados en cinco años por el Tribunal Electoral.

En el Partido Revolucionario Democrático existe una aparente unidad, aunque en el fondo todo el mundo sabe que hay grandes diferencias dentro su dirección. Además, en dicho partido hay diversas de corrientes ideológicas.

Algunos miembros del PRD se beneficiaron muchísimo del famoso ‘Pacto de Gobernabilidad', principalmente varios diputados y privilegiados, lo cual creó mucho disgusto en los que no lograron esos beneficios.

Después de tres años de vigencia del ‘Pacto de Gobernabilidad', el PRD rompió su relación con dicho ‘pacto' y se declaró en clara oposición al régimen Varelista. Algunos no cumplieron con esta disposición del partido e hicieron una oposición disimulada y otros guardaron un prudente silencio. Ciertos miembros del PRD, después de las elecciones pasadas, dándose cuenta de su poco valor político, se dedicaron a hacer mucha ‘bulla' para hacerse sentir con el nuevo presidente y lograr en el Gobierno posiciones burocráticas. Fueron muy pocos estos últimos, pero no realizaron que su tiempo ya pasó y lo que ayer fueron, ya dejaron de serlo. En el PRD, como en todos los partidos, se está imponiendo una pléyade de jóvenes que buscan reemplazar en las direcciones de los partidos a las viejas figuras tradicionalistas.

El PRD recibe un subsidio electoral de $14 583 305.

La Asamblea Nacional, cuyos miembros fueron electos en las elecciones del 5 de mayo, la controla totalmente el PRD. Muchos panameños se preguntan si esta será distinta a la anterior. La ciudadanía está observando con ojos bien abiertos su actuación, para ver si comete los mismos excesos y abusos muy criticables cometidos por muchos de los anteriores diputados. El ciudadano está muy intrigado si la Asamblea se constituirá, con esa mayoría del PRD, en cooperadora de los planes de Gobierno del presidente Cortizo o será una ‘piedra en sus zapatos'.

¿Podrá el presidente Cortizo mantener la unidad del PRD, que hoy solo existe en apariencia? El 5 de mayo, a pesar de la abrumadora mayoría que obtuvo el partido, no contribuyó en mantener la unidad del PRD, sino que hizo más visible las divisiones existentes, aunque, por el momento, pretendan disimularlo.

Solo esos tres partidos nos cuestan la exorbitante suma de $34 092 323 en subsidio poselectoral.

Pensamiento: ‘Lo que es malo en moral, es también malo en política y en quienes gobiernan', Rousseau.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus