• 21/09/2015 02:01

Las críticas: “llover sobre mojado”

La frase ‘Llover sobre mojado' infiere la insistencia sobre algo que ya ha sido tratado de todas las maneras posible. 

La frase ‘Llover sobre mojado' infiere la insistencia sobre algo que ya ha sido tratado de todas las maneras posible. La repetición de argumentos y propuestas una y otra vez, cuando ya se ha hablado en demasía sobre el asunto.

También es una canción muy popular escrita por Fito Páez y Joaquín Sabina que muchos conocen por la interpretación del cubano Silvio Rodríguez y la versión en salsa de Pedro Arroyo: ‘... Reviso pues la fecha de la prensa / pareció que ayer decía lo mismo / me entrego preocupado a la lectura / del diario acontecer de nuestra trama / y sé por la sección de la cultura /que el pasado conquista nueva fama...'.

Me preocupa el comentario del presidente Juan Carlos Varela la semana pasada cuando, parafraseando, dijo que: ‘La critica en este país era un deporte o el deporte favorito', algo por el estilo. Preocupa, porque infiero con ese señalamiento que ya no quiere escucharlas. O ha tomado la decisión de no hacernos caso a los que a través de los medios emitimos nuestras opiniones, y en mayor grado, los que lo hacen a través de las redes sociales. Pero, para los oídos sordos, sencillamente hay temas sobre las cuales no se debe dejar de hablar, hasta que no se labore en seriedad para resolverlos satisfactoriamente.

El sistema de salud con sus servicios deficientes y hospitales públicos deteriorados. El sistema educativo malo, no mediocre: malo. El deterioro del ambiente y la constante amenaza a las áreas protegidas. El problema del agua y la claridad con que la naturaleza nos viene diciendo en estas últimas semanas que la visión de ciudad de primer mundo es un chiste de mal gusto para los que sufren sus penurias cuando llueve. ‘Llover sobre mojado'.

Si le resulta difícil al mandatario encontrar personas para ocupar puestos de importancia en el Gobierno, el sistema judicial y servir a la Nación desde muchas otras instancias en donde las decisiones serán difíciles de tomar y pueden afectar muchos interés, es porque vivimos en un sistema fallido. El orgullo de ‘servir a la patria' ha perdido todo valor ante los intereses de grupos o de sectores. Se ha manchado de tal manera la importancia o el honor de ser ministro, diputado, juez o administrador de una entidad estatal, y muy pocos son los ejemplos de personas que logran funcionar por encima de la miasma y los interés. ¿Por qué en vez de desechar las criticas, no pensemos en el reto de construir nuevos ciudadanos? De esos que jamás rehuirían el llamado a servirle a un presidente.

‘Más de 100 mentiras' es otra canción de Joaquín Sabina. ‘Más de cien palabras, más de cien motivos / Para no cortarse de un tajo las venas, / Más de cien pupilas donde vernos vivos, / Más de cien mentiras que valen la pena'. Nos estamos pegando mentiras, si a estas alturas no tenemos candidatos probos para trabajar en pos de adecentar los asuntos de la Patria.

El verdadero aporte de un mandatario en tiempos como estos, no será en las estructuras de concreto que construya. El tiempo da para que se concentre en una gestión gubernamental que se dedique a la reconstrucción de la honestidad en el servicio público. No me explico que con tantos grupos que no desean ser asociados con los partidos políticos —las organizaciones de la sociedad civil— no pueda encontrar ciudadanos dispuestos a asumir el reto en la Corte Suprema de Justicia. Algo anda mal, muy mal.

Los que flaquean viven sobre pisos mojados. No nos quieren escuchar y todas las mañanas, parecen vivir de la estrofa que señala: ‘Hago un café, me levanto y reposo / remojo mi cabeza en agua fría / y en el espejo veo al viejo loco /que cada día piensa que es su día, que es su día'.

Es cierto que las criticas abundan, pero no dejan de tener razón los que, alejados de los intereses mezquinos, lo hacemos asqueados por lo que aprendemos todos los días; y más asqueados por los parapetos legales para que no se corrijan.

Todos los que opinamos en los medios, los colegas que escriben opinión, los expertos en todos estos temas, día tras día criticamos y a la vez proponemos alternativas que nadie toma en cuenta: ‘Llover sobre mojado'.

COMUNICADOR SOCIAL.

==========

Todos los que opinamos en los medios, (...), día tras día criticamos y a la vez proponemos alternativas que nadie toma en cuenta: ‘Llover sobre mojado'...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus