• 11/12/2012 01:00

El planeta se protege educando al niño

Las inundaciones recientes fueron causadas por diversos factores, pero, a mi juicio, el denominador común está en la mano criminal del s...

Las inundaciones recientes fueron causadas por diversos factores, pero, a mi juicio, el denominador común está en la mano criminal del ser humano. Los científicos concluyen que allí radican los males por los que atraviesa la Tierra. Estamos acabando con la fauna, la flora; construimos contraviniendo las reglas del juego, pensando, tal vez, en ganar y ganar. En esa faena ponemos en riesgo a quienes habitarán las residencias que se han levantado en zonas de alto riesgo.

Ahora, es importante señalar que las precipitaciones pluviales fueron duraderas y más fuertes; de acuerdo a las estimaciones, las áreas afectadas recibieron más agua de lo normal, lo que erosionó suelos causando derrumbes y hundimientos. Pero, ¿cómo le ponemos un alto a esta anomalía? La respuesta a la pregunta radica, a mi parecer, en la educación que les brindemos a nuestros hijos, situación que deberá ser reforzada en las escuelas y colegios. Los sacerdotes y pastores deben repicar en el asunto, para que adquiramos más conciencia sobre lo que está pasando y cómo evitarlo.

Quiero destacar, en este escrito, la labor cívica y silenciosa que están llevando cuatro dinámicas jovencitas del grupo Eco Creando. En menos de un mes le han llegado a casi cinco mil niños y adolescentes distribuidos en las escuelas, República de Chile, Ricardo Miró, Octavio Méndez Pereira, la Pedro J. Sosa, Manuel Amador y en los colegios Instituto América, Instituto Nacional, Instituto Comercial Panamá.

Al revisar el sinnúmero de fotografías advierto una docencia excelente ejecutada por Dianna Baiz, Krystal Pérez, Querube Alvarado y Adriana Cortés. Ellas inspiran y también transpiran energía, fuerza y vigor. Se ve que gozan lo que hacen y, mientras cumplen con una labor cívica, se convierten en ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Los estudiantes han participado en jornadas extensas que han rebasado el mes. No solo se trata de un marco teórico; el asunto es de mucha interacción donde cada uno aprende la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Mis años al servicio de la educación me indican que el niño es el centro del hogar; si él recibe los conocimientos en materia de protección ambiental, se convertirá en vigilante para que los padres y amigos cumplan con lo que ha aprendido con las chicas de Eco Creando.

Por ahora ese movimiento cívico cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional, Víctor Juliao III. Desde hace casi dos años este diputado había advertido de éstas y otras catástrofes.

Veamos ahora la metodología del team de Eco Creando. Utilizan el juego y la diversión, para que las enseñanzas penetren más. Ellas llegan, saludan, explican por qué están visitando los centros escolares y luego arman los grupos de trabajo. Destaco que en ese proceso suman a los docentes que están a cargo de los salones visitados.

Sigo de cerca la misión apostólica que realizan estas chicas; ellas merecen el respaldo de más funcionarios y de muchas empresas privadas. Sus huellas deben esparcirse en todo el territorio nacional. Si logran educar a los estudiantes y éstos practican lo aprendido, estamos frente al umbral de la verdadera respuesta que necesita el país para afrontar los problemas ambientales.

EXSECRETARIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus